El Comercio

Excelencia española tras el objetivo

José María Díaz-Maroto asistió ayer a los últimos preparativos para instalar la exposición.
José María Díaz-Maroto asistió ayer a los últimos preparativos para instalar la exposición. / MARIETA
  • Una selección de la Colección de Fotografía Alcobendas llega al Niemeyer para poner de relieve la creación de los artistas patrios

La ciudad de Alcobendas no cesa en su empeño por convertirse en la 'Ciudad de la Fotografía'. Es lo que se deduce de las palabras de José María Díaz-Maroto, conservador y comisario de la Colección Alcobendas, una antología fotográfica de incalculable valor que reúne el trabajo de más de 150 profesionales españoles. El público avilesino podrá disfrutar a partir de mañana viernes, cuando se llevará a cabo la inauguración oficial, de una selección de 143 instantáneas, que pese a ser representativas del conjunto, constituyen tan solo un 20% de las más de novecientas totales.

«He leído en varias publicaciones que es la mejor colección de España, pero determinarlo resultaría muy difícil y relativo; lo que sí puedo defender es que es la más coherente», comenta. Aunque suene paradójico dada la amplitud de la muestra, el comisario asegura que todos los trabajos, además de ser de tipo creativo, «conforman un paseo por la fotografía contemporánea». En esta línea, Díaz-Maroto ha conseguido recoger y ligar el trabajo de los dos anteriores responsables, cargo que regenta desde hace una década.

Gracias a todo este «satisfactorio trabajo de equipo», tal y como recalca, la Colección de Fotografía Alcobendas celebrará en 2018 su veinticinco 'cumpleaños'. «La ciudad de Alcobendas ha vivido en este período un radical cambio político, porque se ha pasado del gobierno socialista a la mayoría del Partido Popular, pero sin embargo el compromiso por parte del Ayuntamiento no solo se ha mantenido, sino que se ha reforzado», explica orgulloso el comisario para reflejar la buena acogida del proyecto a todos los niveles.

No en vano, el potencial artístico de estos fotógrafos españoles ha visitado diversos puntos del país y se ha presentado en una decena de estados en el extranjero. «En Sofía (Bulgaria) era la primera vez que conocían nuestro trabajo y eso provocó que posteriormente constasen con tres de estos profesionales para otra exposición», comenta Díaz-Maroto. Además de cubrirse con éxito esta voluntad de difusión, en Alcobendas se realizan otras actividades que completan el «estandarte», que es la colección.

«Desde hace ocho años se celebra el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, que no tiene nada que envidiar a otros grandes reconocimientos, y la Escuela Internacional de Fotografía del municipio forma actualmente a más de medio millar de alumnos», destaca el comisario. A esto hay que sumar uno de los mayores avales de la colección: que haya sido objeto de estudio de dos tesis universitarias.

Los avilesinos podrán disfrutar por tanto de una pequeña pero representativa muestra, en la que se mezclan trabajos documentales con otras técnicas y resultados fotográficos menos usuales para crear, por ejemplo, paisajes simulados fruto de la imaginación del autor. El horario establecido es de 11 a 14 y de 16 a 19 horas de miércoles a domingo; el viernes la entrada será gratuita.