El Comercio

Ann Leckie.
Ann Leckie. / LVA

Ann Leckie y Mike Carey se suman a Joe Abercrombie y Joe Hill en el cartel del Celsius 232

  • La organización del festival de literatura fantástica confirma la asistencia de la autora de 'Justicia auxiliar' y el creador de 'Th1rt3en'

Los organizadores del Festival Celsius 232 viven desde hace más de cinco años entre un constante frenesí de llamadas y correos electrónicos con el fin de intentar traer a Avilés a autores de literatura fantástica y ciencia ficción de primera línea mundial. Dejaron el listón muy alto cuando inauguraron el evento con la visita de George R. R. Martin, autor de la famosísima saga literaria 'Canción de hielo y fuego', adaptada como 'Juego de tronos', pero pese a ello no cesan en su empeño de lograr la excelencia.

Los organizadores dieron al público que se congregó en la clausura de la pasada edición la exclusiva sobre quiénes serían algunos de los invitados en este 2017. Salieron a la luz los nombres de Joe Abercrombie, Joe Hill, Ann Leckie y Mike Carey; si bien los dos primeros eran prácticamente 'cosa hecha', ahora Jorge Iván Argiz, responsable de este laborioso trabajo, confirma definitivamente la asistencia de los otros dos.

«Nos gusta avisar con tanta anticipación a la gente para que se haga sus planes y calcule las fechas si tienen que viajar o pedir vacaciones, ya que un gran porcentaje del público acude de otros puntos de Asturias e incluso de España», recuerda Argiz. El organizador se muestra entusiasmado de cara a la próxima edición que, como siempre, se celebrará en verano. «Los cuatro escritores son muy reconocidos, hemos empezado fuerte», celebra.

Ann Leckie, escritora de fantasía y ciencia ficción, saltó a la fama con su novela 'Justicia auxiliar', premiada con diversos galardones. Mientras, Mike Carey es un artista 'multiplataforma', porque además de escribir novelas también hace trabajos de cómic y en películas; recientemente ha entrado en la lista de nominados a los premios Bafta.

Uno de los nombres más relevantes es el de Joe Hill, que aunque ha conseguido abrirse paso en el mundo literario por méritos propios, no se puede dejar pasar por alto un dato muy curioso de su biografía: es hijo del popular escritor Stephen King, máximo exponente del género del terror. Hill ha sido ampliamente aplaudido por lectores y crítica por renovar e innovar en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, además de su igualmente fructífera incursión en el mundo del cómic.

Por su parte, Joe Abercrombie no necesita presentación alguna para los asiduos al Celsius, ya que su activa participación durante todos los años le ha convertido en el 'padrino' de la cita.