Borrar
Trabajadores concentrados ayer a la entrada de la factoría de Saint-Gobain.
Respuesta masiva en Saint-Gobain al primero de los cuatro días de paros

Respuesta masiva en Saint-Gobain al primero de los cuatro días de paros

Los tres turnos y el personal de jornada continua retrasa su entrada dos horas para alertar sobre el futuro de la línea de Sekurit

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 12 de enero 2017, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respuesta masiva en Saint-Gobain al primero de los cuatro días de paros convocados por el comité de empresa para reclamar medidas que despejen las dudas sobre el futuro de la línea de Sekurit, al tiempo que expresar el malestar por el clima interno. Los tres turnos y el personal de jornada continua retrasó su entrada dos horas, tal como fijaba la convocatoria.

La presencia del piquete informativo en las inmediaciones de la portería confirmó el bloqueo desde las siete hasta las nueve de la mañana. Una vez confirmado el éxito del primer turno, la escena se repitió al mediodía y también estaba previsto a partir de las diez de la noche, cuando debía entrar el personal del turno de noche.

El próximo sábado, 14 de enero, se celebrará el segundo de los paros convocados, también con un retraso de dos horas respecto a la hora de inicio de la actividad. Las otras dos jornadas de huelga se han fijado para los días 18 y 24 de enero. Cada uno será un paro de cuatro horas de duración, con lo que se cerrarán las movilizaciones.

La jornada de huelga se celebró ayer después de no alcanzar ningún acuerdo el pasado martes, día 10, en la reunión celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos entre dirección y sindicatos. Fue una reunión larga y, según explicaron fuentes sindicales, la naturaleza del conflicto hacía difícil aproximar posiciones.

Temor a la deslocalización

El principal motivo de la protesta iniciada ayer es la defensa de la línea de Sekurit que este año sufrirá una caída de su actividad en un 11%. La dirección de la multinacional del vidrio explicó que la reducción se debía al fin de la producción de modelos de turismo que suministraba desde Avilés y la imposibilidad de alcanzar nuevos contratos. No obstante, desde la dirección se expresó la confianza en lograr recuperar la actividad en 2018.

Los planteamientos no lograron tranquilizar al comité de empresa, toda vez que Saint-Gobain inaugurará este año una nueva línea de Sekurit en Marruecos para suministrar a la fábrica de Renault en el país. La instalación cuenta con un nivel tecnológico similar al de Avilés, al igual que sucede con otras fábricas del grupo en Chequia y Polonia.

En todos los casos son instalaciones con menores costes laborales que en Avilés, por lo que los sindicatos temen que sea el inicio de una deslocalización de la producción que terminará con el cierre de la planta de Avilés.

El lunes, día 16 de enero, está prevista la convocatoria de una tercera jornada de paros, si bien la iniciativa ha sido de UGT como medida de protesta ante la sanción a un afiliado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios