Borrar

UGT mantiene la propuesta de convocar paros en la Compañía del Tranvía Eléctrico

J. F. G.

Lunes, 16 de enero 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de trabajadores de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) decidirá esta noche si acepta o no la propuesta de UGT de convocar paros parciales ante la «falta de voluntad» de la compañía para adaptar los horarios laborales de los conductores a una sentencia de ámbito europeo que establece que descansen media hora cada cuatro en una jornada de ocho y 45 minutos si es de nueve.

El presidente del comité, Javier Ubiaño, del referido sindicato, asegura que la mayoría de los conductores rechazan que la norma «se aplique al pie de la letra» en base a que podría obligar a partir la jornada y que ante tal situación ambas partes acordaron que se acojan a ella «únicamente quienes lo deseen, y quienes no se queden como están». El conflicto, añade, surgió cuando la empresa se echó atrás a la hora de firmar. «Nosotros fuimos de buena voluntad y se nos tomó el pelo. Es una falta de respeto».

En un principio el comité había esgrimido como motivos principales de la propuesta de convocatoria de paros los «recortes salariales», extremo que la compañía niega de forma rotunda, y la obligatoriedad de partir la jornada para adaptar. En este punto la CTEA admite que ha puesto sobre la mesa tal posibilidad en el marco del proceso negociador abierto con los trabajadores, pero que en ningún caso se trata de una decisión firme.

El comité también acusa a la compañía, concesionaria de la mayoría de las líneas de transporte urbano en autobús en la comarca, de «abusar de la contratación de eventuales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios