Borrar

IU pedirá en el Pleno la retirada del cartel del 8 de marzo «por perpetuar estereotipos»

C. R.

Martes, 17 de enero 2017, 05:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida reclamará el próximo jueves en el Pleno municipal la retirada del cartel del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por «perpetuar los estereotipos de género». La formación pide en un ruego que se realice un nuevo concurso en el que primen los criterios políticos a los artísticos.

El jurado que seleccionó el cartel ganador estaba integrado por tres técnicos que se basaron en aspectos objetivos, entre los que primaban los criterios artísticos, según apuntan desde IU, que indican que «no es entendible que en un concurso de carteles como este, con la sensibilidad social que acarrea, primen los criterios artísticos frente a los políticos».

El cartel representa a una superheroína que carga con «roles de género socialmente impuestos a las mujeres», tales como «hacer la compra, estar guapa, limpiar la casa y atender a los hijos», enumera IU. «La lectura que se da es que por ser mujer, sí o sí, tenemos esas cargas sociales, y además somos supermujeres por poder llevarlas adelante con energía, alegría, tacones y tipazo», critica.

La formación reclama a la alcaldesa de Avilés «mayor sensibilidad feminista en todos sus ámbitos» y apunta que un Consistorio que aprobó por unanimidad la moción de Avilés Libre de Agresiones Sexistas el pasado mes de agosto no puede utilizar ni promocionar imágenes con contenido machista.

Asimismo, censura la defensa que la alcaldesa Mariví Monteserín realizó del cartel asegurando que cumplía su misión de llamar la atención sobre una realidad. «Consideramos inaceptables estas palabras (...). Romper o rebelarse antes estos estereotipos y roles de género, denunciar los techos de cristal o las agresiones machistas sí es una buena forma de llamar la atención», recriminan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios