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FERNANDO DEL BUSTO
Miércoles, 18 de enero 2017, 05:15
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«Saludamos el nuevo plan de vías que, sobre el papel, armoniza planes anteriores y reduce su complejidad, pero somos muy escépticos sobre la solución de un problema que lleva mucho tiempo sobre la mesa y que tememos que vuelva quedar en agua de borrajas». Las palabras de José María Guzmán Pacios, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, resumen el espíritu de la reunión que ayer mantuvo la alcaldesa, Mariví Monteserín, con los sindicatos mayoritarios para presentar la nueva versión del plan de vías.
Tanto Pacios como su homólogo en UGT, Iñaki Malda, destacan que el documento aborda la solución a un problema complejo de una manera más sencilla. De hecho, en la reunión salió la cifra de una inversión estimada de cien millones de euros, un tercio de lo manejado en el plan Morlán, la anterior propuesta, pero son cifras provisionales, sin validar por los técnicos del Ministerio de Fomento. Son algunos de los argumentos que ayer se manejaban en la reunión.
«Somos prudentes, lo vemos bien, pero después de todas las vueltas que se ha dado cuesta creer que se vaya a hacer», afirmaba tras la reunión Iñaki Malda.
Reunión con Fomento
La sensación de los sindicatos no desalentó ayer a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que defendió la intervención como la propuesta por ser «técnicamente viable y económicamente sostenible», para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento. «Entendemos ese escepticismo después de un proceso tan largo», aseguró Mariví Monteserín.
De momento, la regidora confirmó ayer que ya habían solicitado una entrevista formal con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para presentar la propuesta técnica y comenzar a trabajar sobre ella para alcanzar un acuerdo.
Monteserín no descartó ayer celebrar nuevas reuniones con otros agentes sociales y el movimiento ciudadano para presentar el nuevo plan de soterramiento para «alcanzar el mayor consenso social para lograr llevar a un buen término un acuerdo político».
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