Borrar
Bretón, De la Torre y Hurlé, en rueda de prensa.
De la Torre dice que no dimitirá y denuncia «las zancadillas» del PP local

De la Torre dice que no dimitirá y denuncia «las zancadillas» del PP local

El portavoz popular defiende su actuación sobre la cuenta del grupo municipal, y asegurá que siguió el procedimiento habitual de todos los años y por indicación de la gerencia

efe

Jueves, 19 de enero 2017, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal del PP de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, ha anunciado esta tarde que no piensa dimitir, tal como le ha pedido la Junta Local de su partido, y ha denunciado las «continuas zancadillas y codazos» que sufre en su labor como edil.

Además del apoyo de la militancia, ha declarado que cuenta el apoyo de la dirección regional del partido, de la que forma parte como vicesecretario general de Política Municipal, «al cien por cien».

Carlos Rodríguez de la Torre ha comparecido en una rueda de prensa flanqueado por la portavoz adjunta, Ana Bretón, y la concejala y también secretaria general de Nuevas Generaciones de Asturias, Reyes Fernández Hurlé, para dar explicaciones sobre la polémica de los movimientos de cuentas bancarias.

Rodríguez de la Torre mostró toda la documentación referida a los movimientos bancarios que se llevaron a cabo por indicación de la gerencia del PP de Asturias, en cumplimiento de un protocolo de funcionamiento preestablecido. Así, el 31 de diciembre de 2015 se trasfirieron 5.981 euros de la cuenta del grupo municipal a la del PP avilesino, en una operación que ejecutó la tesorera y el concejal Alfonso Araujo. Además, el 13 de abril de 2016, Alfonso Araujo hizo una transferencia de 2.000 euros al PP de Avilés en solitario y sin la preceptiva firma del portavoz y sin su consentimiento.

Carlos Rodríguez de la Torre afeó lo hecho por el concejal Alfonso Araujo, que debió tener en cuenta que eran precisas dos firmas, y a partir de ese momento perdió su «confianza económica», aunque ha indicado que no acudió a los medios de comunicación «para hacer un escándalo de esto» por entender que es una cuestión interna.

El portavoz traspasó la firma a una persona de su confianza, como es la portavoz adjunta, Ana Bretón, porque ha indicado que es su responsabilidad dar cuentas de esos fondos al Servicio de Intervención.

Carlos Rodríguez de la Torre no ha querido entrar a valorar la «cuenta paralela» con 15.000 euros que tenía el PP de Avilés y que fue intervenida por la dirección regional porque no se permite tener más de una cuenta.

Lo mismo que se hizo el 31 de diciembre de 2015, se hizo el pasado año, solo que en esta ocasión, fue el 23 de diciembre, con una primera trasferencia de 6.800 euros a la cuenta del PP regional y una segunda, el 31 de diciembre, de 327 euros para dejar la cuenta a cero.

«La trasferencia la hacemos al PP, que es uno solo, esta es una organización nacional y supervisa ese dinero el gerente regional que está amparado por la dirección nacional», ha declarado el portavoz.

Además, ha explicado que se envió el 11 de mayo de 2016 un burofax a la presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega y a todos los concejales convocándoles a una reunión en la sede del PP de Oviedo para hablar del convenio sobre el nuevo funcionamiento de las cuentas bancarias. A aquella reunión no acudieron ni la presidenta local ni los ediles que la apoyan, que son Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina.

El portavoz ha presentado a las dos ediles y así mismo como personas que llegan nuevas a la política con la ilusión de trabajar por el bien de Avilés «y parece que aquellos que llevan muchos años en la política nos quieren cortar las piernas para que dejemos de caminar».

«Lo que se pretende con este tipo de filtraciones (sobre los movimientos bancarios) que entendemos que son intencionadas es confundir a la opinión pública, crear malestar, general confusión y generar conflicto en un partido que está unido en España y en Asturias», ha declarado.

Carlos Rodríguez de la Torre ha hecho hincapié en que en el único lugar donde hay problemas y los ha habido en los últimos veinte años es en Avilés con sus portavoces y cabezas de cartel, incluida la persona que llegó a ocupar la Alcaldía, que fue Agustín Sánchez, «y que padeció también lo que estamos padeciendo nosotros ahora».

Ha defendido su trabajo en el Ayuntamiento dirigido a los avilesinos y ha denunciado que se les están poniendo zancadillas a esa tarea.

Los problemas internos en el PP local se producen a raíz del cambio de presidencia después de muchos años a cargo de Joaquín Aréstegui, que abandonó el puesto después de que se hiciera público que estaba siendo investigado por la trama del agua, y tomó el relevo Carmen Rodríguez Maniega.

«A partir de ese momento, fueron zancadillas tras zancadillas, y codazo tras codazo, sin dejar trabajar, metiéndose en medio de las negociaciones y llegando a acuerdos que no son beneficios para los avilesinos», ha lamentado el portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios