Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
La Corporación en un momento de la sesión plenaria de ayer.
Avilés defiende su singularidad en el plan del Área Metropolitana

Avilés defiende su singularidad en el plan del Área Metropolitana

El Ayuntamiento presenta alegaciones para que se tenga en cuenta su carácter industrial y tecnológico, y las mejoras en comunicaciones

YOLANDA DE LUIS

Viernes, 20 de enero 2017, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a las directrices del Principado para el desarrollo del Área Metropolitana de Asturias en las que defiende la singularidad del municipio en aspectos como las zonas rurales, no compartir el problema de urbanización difusa de otros concejos y especialmente su carácter industrial y tecnológico con la mayor concentración de multinacionales productoras de Europa, así como los centros de investigación en relación fundamentalmente al acero y materiales.

En sus alegaciones, Avilés defiende que las directrices que ordenarán el Área Metropolitana de Asturias debe tenerse esto en cuenta porque no sólo singulariza a la ciudad, sino también a todo el área metropolitana. Pero además plantea que también se incluya otro aspecto fundamental en el desarrollo de la ciudad como es la nueva centralidad (Isla de la Innovación) «una de las piezas más relevantes del desarrollo urbanístico actualmente en Asturias».

Lamenta que se haya tenido en cuenta la petición de un tercer carril en la A-8 entre Oviedo y Gijón, cuando existe una autovía ya que conecta a las dos ciudades además de la autopista. En este sentido, se cree que sería desde Avilés desde donde debería contarse con un tercer carril, al no contar con otra forma de comunicación que la A-8, ese carril también contribuiría, además, a mejorar las comunicaciones entre los dos puertos. Y en comunicaciones se reclama también que se tenga en cuenta la mejora de la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

En materia de suelo industrial se recuerda que, a diferencia de otros municipios, en Avilés no se plantean nuevos terrenos sino la ordenación de los existentes, algo que no se contempla en el documento. Y se pide que se apueste por la formación profesional especializada en industria, náutica o turismo, «campos de fácil conexión con las actividades que se desarrollan en la comarca».

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó estas alegaciones presentadas por Avilés al plan regional ante el planteamiento realizado por Somos en el Pleno para que la ciudad acuda a las reuniones convocadas desde Gijón fuera del marco de la Federación Asturiana de Concejos para abordar este documento y que se convoquen reuniones políticas también en Avilés para analizar el plan. Huerga, por su parte, defendió que es en la FACC en donde debe discutirse estas cuestiones con todos los ayuntamientos y los grupos políticos.

«No vamos a participar en la reunión que convoca la alcaldesa de Gijón que restringe a los grandes municipios y no conducen a ningún sitio», dijo. «No vamos a colaborar con el virreinato de la alcaldesa de Gijón», añadió. Y aseguró que este plan «tiene mucho más calado que los cuatro puntos aprobados en Gijón, en todo caso los pueden llevar a la FACC y allí los discutimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios