Borrar
Oficina de la Fundación San Martín en El Nodo.
131 propietarios se acogen a 'Avilés Alquila', con treinta contratos al año

131 propietarios se acogen a 'Avilés Alquila', con treinta contratos al año

El programa, que se puso en marcha en 2012 para sacar vivienda al mercado con garantías, espera alcanzar los doscientos beneficiarios a finales de 2017

C. DEL RÍO

Sábado, 21 de enero 2017, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No es vivienda social, sino un programa que garantiza al propietario que pone su piso en el mercado de alquiler todas las garantías posibles». Es decir, va a cobrar puntualmente, ningún inquilino le va a dejar una deuda o desperfectos y si necesita el inmueble para su uso, conforme a los plazos que marca la legislación, no tendrá que recurrir a la vía judicial para echarlo. Es la casuística que siempre ha echado para atrás a quienes tienen un piso vacío, especialmente si han pasado por alguna mala experiencia, y que la Fundación San Martín, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, trata de combatir con 'Avilés Alquila'.

Desde que se puso en marcha en 2012, se han firmado una media de treinta contratos al año y para finales de 2017 se espera alcanzar una cifra global de doscientos. Implica a 131 propietarios que prefieren ingresar, quizás, algo menos, pero tener garantías.

En principio, todas las agencias inmobiliarias de Avilés deberían informar a los clientes de la existencia de este programa, aunque en la práctica muchas no lo hacen. Se trata de explicar a quien quiere poner un inmueble en el mercado que su piso se va a tasar conforme a unas tablas oficiales de precios y de informarle de que el inquilino es solvente. Es decir, para acogerse tiene que demostrar unos ingresos 2,5 veces superiores a la renta de la vivienda que desea alquilar y firmar un seguro de responsabilidad civil.

La experiencia de estos cinco años muestra que tanto arrendatarios como arrendadores parecen estar satisfechos con el contrato porque la estabilidad es una de las características de las firmas de estos años.

Actualmente, las rentas en la zona centro son de una media de 367 euros, mientras que en el resto de la ciudad se sitúan en los 250 euros al mes. Las viviendas del centro son las que tienen contratos de más larga duración, por contra en los barrios se da una mayor rotación. Según explican desde el Ayuntamiento, «se trata de la primera alternativa para los jóvenes a la hora de independizarse; después de un par de años, buscan un cambio para adaptarse a las nuevas necesidades».

En su mayoría los pisos tiene tres dormitorios y están siempre amueblados. El 30% se sitúa en el centro; el resto, en los barrios, principalmente, Versalles.

La reticencias iniciales de los caseros surgieron por la tasación de su propiedad. «Los problemas suelen venir con la escritura del piso. En principio, el precio lo fija el propietario conforme a unas tablas. ¿Qué pasa? Que muchos pisos antiguos tienen escrituras con hasta veinte metros menos de los que tiene en realidad la vivienda y nosotros nos tenemos que ajustar a lo que dice la escritura», explican desde una agencia.

Eso ocurría en 2012, 2013 y siguientes. Pero ahora, «el precio del mercado libre se ha equiparado mucho al que fija la tabla de módulos», con lo que los atractivos para el arrendador son aún mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios