Borrar
Óscar López, José Luis Remis, Laura Pola, Fernando Padilla y la profesora Diley Menéndez.
En el Santo Tomás se fala n'asturianu

En el Santo Tomás se fala n'asturianu

Los alumnos entrevistan en la radio al director general de Planificación Llingüística

C. DEL RÍO

Viernes, 27 de enero 2017, 05:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Planificación Llingüística y Normalización, Fernando Padilla, y el responsable de enseñanzas de la lengua asturiana en el Principado, José Luis Remis, quedaron ayer gratamente sorprendidos en su visita al colegio Santo Tomás, uno de los concertados asturianos en los que mayor porcentaje de alumnos cursa estudios de llingua: cerca de un 95% en primaria. «Está a la cabeza junto con el colegio Lastra de Mieres», explicó Padilla tras conocer la apuesta del centro por una optativa que, por primera vez en este curso escolar, también se puede estudiar en secundaria.

«Llevan muchos años apostando por la enseñanza del asturiano y hoy que he podido hablar con ellos he comprobado que lo hablan muy bien», explicó Padilla en asturiano. Celebró, además, la apuesta por trasladar esta enseñanza optativa a secundaria, «donde es más difícil que los niveles de matrícula se mantengan tan altos porque la oferta educativa es mucho mayor que en el ciclo inferior», anotó.

Tras escuchar a unos sesenta alumnos recitar poesía, Padilla y Remis, acompañados por el director Javier Bueno, se trasladaron al estudio de radio del centro educativo en el que Laura Pola y Óscar López Falcón, alumnos de segundo curso de secundaria, entrevistaron a los miembros del gobierno del Principado con Heitor Lutero, también de segundo curso, como técnico de sonido.

La entrevista, que contó con la participación de la profesora de asturiano Diley Menéndez, se emitirá hoy y se podrá escuchar a través de la página web www.cstradio.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios