Borrar
La consejera Belén Fernández presidió ayer la reunión de seguimiento de la calidad del aire.
El Principado aprecia un descenso de la contaminación, salvo en el área portuaria

El Principado aprecia un descenso de la contaminación, salvo en el área portuaria

La consejera de Medio Ambiente anuncia la instalación de ocho medidores en continuo y cámaras en ArcelorMittal y en Asturiana de Zinc

J. F. GALÁN

Sábado, 28 de enero 2017, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer que la calidad del aire en la comarca de Avilés «mantiene de forma incontestable su tendencia a mejorar de forma progresiva» a excepción del que se respira «en el entorno portuario e industrial, área en la que los niveles de contaminación «se resisten a mejorar». En este sentido solicitó «un esfuerzo» a las industrias y al puerto «para seguir avanzando en un objetivo que es irrenunciable y una prioridad para el Principado» al tiempo que anunció «importantes medidas que pasan por el reforzamiento del control de la actividad industrial».

Entre ellas citó la instalación de ocho medidores en continuo , unos sensores que registran y transmiten online los niveles de emisiones, tato en Arcelor y como en Asturiana de Zinc así como de cámaras de videovigilancia en la multinacional del acero y en el puerto. En este entorno también se adoptarán «otras medidas encaminadas a garantizar el tratamiento adecuado de los graneles», a los que se atribuyen las elevadas concentraciones de partículas PM10 que registra la estación de Matadero.

Fernández mencionó de forma expresa la blenda (concentrado de zinc), materia prima del proceso de producción de Asturiana de Zinc, a la que agradeció «los grandes esfuerzos» que ha realizado para proteger sus acopios al tiempo que le reclamó que profundice en esa línea, y el carbón que comercializa García Munté, empresa que «tendrá que terminar antes del verano» los apantallamientos que construye en el recinto portuario.

La consejera realizó tales declaraciones antes de participar en la reunión de seguimiento del plan de calidad del aire celebrada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria y que contó con la asistencia de representantes de diferentes empresas de la comarca así como de ayuntamientos y sindicatos. El objetivo era poner sobre la mesa las medidas previstas en el documento, que también recoge imponer límites de emisiones más estrictos a las baterías de Arcelor y medidas sancionadoras. En este terreno concretó que se han incoado once expedientes, decisión que a su juicio constituye «una muestra de que el Principado ejerce sus competencias. Nuestra prioridad es prevenir, no sancionar, pero a veces resulta inevitable», dijo al respecto.

En el caso del núcleo urbano de Avilés, Fernández atribuyó al tráfico «el 50% de las emisiones contaminantes», situación que requiere «un plan de movilidad municipal coordinado con el del área metropolitana a desarrollar por el Principado». Al contrario que en años anteriores, la consejera no dio ayer a conocer los datos anuales de la red de estaciones medidoras de contaminación. Según la Coordinadora Ecologista de Asturias la del Matadero, en el polígono de Las Arobias, a pie de puerto, superó 125 días los máximos legales de partículas PM10 cuando el tope permitido es de 35 días, un nivel que también se rebasó en las estaciones de San Juan (105 días), Raíces-Espartal (94 días) y Trasona (71 días).

En la de Llaranes «los registros de benceno subieron un 36%», señaló a modo de ejemplo su portavoz, Fructuoso Pontigo, para concluir que si en otras partes de Asturias la contaminación descendió de forma apreciable en 2016 «en Avilés no se puede decir lo mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios