Borrar

La segunda nave de blenda de AZSA, antes de que termine 2019

El plan plantea inversiones de 8,9 millones de euros en los próximos tres años a cargo de entidades tanto públicas como privadas

J. F. G.

Martes, 31 de enero 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire plantea acometer en los próximos tres años inversiones por importe de 8,9 millones de euros a soportar tanto por entidades públicas como privadas con el fin de reducir los niveles de contaminación en la comarca avilesina.

Las medidas han de concentrarse en reducir las emisiones difusas de partículas PM10 en el entorno de la zona portuaria de San Juan, al entender que pese a que el puerto ha implantado todas las que le fueron requeridas para contener las que genera el movimiento de graneles no han dado el resultado apetecido, y las generadas por la actividad industrial.

La inversión de mayor cuantía tendría que desembolsarla Asturiana de Zinc, seis millones de euros para construir en el recinto portuario un segundo almacén de blenda, la materia prima que alimenta su factoría, con un consumo anual de 1,2 millones de toneladas anuales que recibe vía marítima. La nave actual entró en servicio en 2013 tras una inversión de once millones de euros a cargo de la empresa. «Resulta insuficiente. Los acopios ubicados a la intemperie persisten», señala el nuevo plan trienal de Calidad del Aire, que establece fechas concretas.

As, la empresa ha de presentar antes del 30 de junio «el estudio justificativo de las medidas a adoptar para garantizar la inexistencia de acopios de blenda a la intemperie y en su caso, las características de la nave a implantar, que deberá estar concluida a más tardar el 31 de diciembre de 2019».

En lo que concierne al puerto, reclama mejoras en el sistema de apantallamiento de acopios de graneles por importe de 1.,09 millones de euros, 415.650 euros para incrementar la limpieza de viales interiores y exteriores y otros 639.000 para implantar un sistema de riego inteligente que permita disminuir las emisiones a la atmósfera en la zona portuaria al que tendría que contribuir la empresa García Munté Energía. También se reclama a Alcoa, Arcelor, Asturiana de Zinc y Saint-Gobain distintas actuaciones en los focos de emisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios