Borrar
Asociaciones de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón y Carreño acudieron ayer a la cita.
«Es la sociedad de amigos del euro»

«Es la sociedad de amigos del euro»

La Plataforma por los Servicios Públicos plantea a 27 colectivos un frente común para abordar los pagos que les pide la entidad

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 1 de febrero 2017, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es la sociedad general de amigos del euro». El chiste de Laureano López Rivas, de la Plataforma por los Servicios Públicos de la Comarca de Avilés, fue la única nota de humor a una situación muy seria y que ayer congregó a representantes de 27 asociaciones de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón y Carreño en la sala de estudios de Conde de Real Agrado para abordar un problema común: las reclamaciones de derechos de autor por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Tal como desveló el pasado verano LA VOZ DE AVILÉS, asociaciones y comisiones de festejos comenzaron a recibir reclamaciones por los derechos de las fiestas de los últimos cuatro años. Habida cuenta que todas las afectadas son entidades sin ánimo de lucro y con exiguos presupuestos, se encuentran ante cantidades que las pueden dejar tocadas, o hundidas.

Juan Requena, de la Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva, Castrillón, asegura que con un presupuesto anual de 8.000 euros se encuentran ante una reclamación de 2.600 euros. La Asociación de Vecinos Marcos del Torniello, de Versalles, que recientemente vivió un auto de conciliación con SGAE en los juzgados de Avilés, se enfrenta a una reclamación de 7.000 euros con un presupuesto de 50.000 euros. De ahí que los asistentes no dudasen de denunciar la «voracidad recaudatoria» de SGAE y temer por futuro del movimiento asociativo y el tejido social. También hubo quejas por las formas y los tonos de las reclamaciones de Autores que, en ocasiones, «recuerdan a comportamientos mafiosos», aseguraron los presentes.

El abogado Jorge Castellano explicó que las reclamaciones de la SGAE se encontraban dentro de la legalidad y que, en el caso de las fiestas con orquestas y la publicidad habitual, la mejor solución era «alcanzar un acuerdo para el pago de esas cantidades, ya que suelen acceder a rebajas, que incluso pueden ser importantes».

«Si acuden al juzgado, habrá que pagar tarde o temprano, por lo que mejor es intentar lograr un acuerdo con ellos», aseguró el abogado. En ese caso, Castellano aconsejó abordar la negociación directamente desde la asociación , planteando un calendario de pagos asumible y negarse siempre a firmar un convenio, ya que «abre la puerta a las reclamaciones de otras asociaciones».

En este contexto los presentes concluyeron que es necesario abordar un cambio de la normativa legal sobre derechos de autor para lograr la exención a las sociedades sin ánimo de lucro.

De ahí que se acordase volver a reunirse en el plazo de diez días para impulsar una modificación de la normativa estatal sobre derechos de autor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios