Borrar

Arcelor tacha de «inviable» la reducción de emisiones que plantea el Principado

La empresa alude a la antigüedad de las baterías y su próximo cierre y cuestiona ser la primera fuente industrial de contaminación

J. F. GALÁN

Viernes, 3 de febrero 2017, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ArcelorMittal entiende que aplicar la reducción de emisiones en las baterías de cok que plantea el Principado en el Plan de Calidad del Aire es «técnica y económicamente inviable» y asegura que ha puesto sobre la mesa «un plan de acción alternativo que se está negociando». La empresa asegura haber respetado «siempre» los límites de la autorización ambiental integrada, «en permanente revisión», pero añade que «lo que se nos pide ahora es inviable», recalca un portavoz.

Tal reducción es una de las medidas que recoge el plan para disminuir los niveles de contaminación en la comarca de Avilés. La multinacional del acero pone en tela de juicio que, como asegura el informe, su actividad constituya el primer foco emisor industrial y esgrime los mismos argumentos expuestos la víspera por el Puerto, a quien a su vez se señala como principal agente contaminador en el entorno de San Juan de Nieva. «Hay muchas fuentes, entre ellas el tráfico, pero ningún estudio determina su procedencia. Esa afirmación carece de soporte», manifestó el portavoz de la empresa

La inviabilidad, según Arcelor, de reducir las emisiones de baterías a los niveles que propone Medio Ambiente se derivan de «la antigüedad de la instalación. Tienen más de 60 años, y el fin de su vida operativa está cercano. Se cerrarán en 2019». En este sentido ArcelorMittal anunció el año pasado su decisión de desactivarlas una vez se complete la transformación integral de las de Gijón, paralizadas desde 2013. Está previsto que la demolición comience en la segunda quincena del mes en curso -de las actuales solo se mantendrá el esqueleto- y que el deshornado de la primera de las dos nuevas baterías se lleve a cabo en 2019.

Será entonces cuando comience la definitiva cuenta atrás para el apagado de las de Avilés, que se asientan en una extensión de unos 400.000 metros cuadrados que ArcelorMittal ocupa en régimen de alquiler. Una vez cese la actividad el terreno regresará a manos de su propietario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, integrada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin que hasta el momento se haya determinado su nuevo uso. El Ayuntamiento solicita que una vez desmontadas y descontaminado el suelo se incorpore al Parque Empresarial Principado de Asturias y al Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y se ponga a disposición de nuevas empresas tecnológicas.

Mientras, el Colectivo Ecologista atribuye a la actividad portuaria un nuevo episodio de contaminación en forma de nuble de polvo que ayer «impidió a los vecinos del entorno salir de sus casas». Denuncian que a estación de Las Arobias registró picos de 640 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire cuando el límite es de cincuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios