Borrar
La estación de Las Arobias dispone de cuatro vías para turismos, una para vehículos especiales y otra para motos.
La demora en la asignación de cita se reduce a una semana

La demora en la asignación de cita se reduce a una semana

Las contrataciones y la implantación de nuevos protocolos han permitido recortarlo de forma drástica en menos de un año

J. F. G.

Sábado, 4 de febrero 2017, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más vehículos, más rechazos pero menos colas y menos plazo de espera más corto entre la solicitud y la fecha de inspección. A día de hoy se concede cita a una semana vista, una situación que contrasta con la que se vivía hace apenas un año, cuando la media se situaba en seis semanas, y más aún si se remonta a 2014. Entonces era cuestión de meses, una circunstancia que suscitó numerosas protestas entre los automovilistas. En este sentido hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que sucedía años atrás, mostrar el ticket que acredita que se ha pedido cita no exime de la multa si se circula con la ITV caducada, tampoco si se ha pedido con anterioridad a dicha fecha.

Los recortes en los plazos de espera se hicieron especialmente patentes a partir del verano, coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa que restringe las emisiones contaminantes. Se realizaron contrataciones y se implantó, ya a partir de primavera, un sistema reservado para los vehículos pesados que, según demuestra la experiencia, ha resultado efectivo. Las citas previas se señalan para los días pares y los impares se reservan para aquellos que no la solicitaron, por lo que en el único túnel reservado a este tipo de vehículos siempre hay movimiento.

También han demostrado ser eficaces los cambios introducidos en 2014 para facilitar la inspección de turismos sin cita previa. Quienes por cualquier circunstancia no la hayan solicitado y precisen pasar la inspección cuanto antes por cualquier motivo ya no tienen que acudir a la estación y armarse de paciencia hasta que haya hueco. La cita se pide el mismo día, presencial, telefónicamente o por internet. La estación concede un número y envía un mensaje cuando la lista alcance a los dos anteriores. Así no hay que esperar allí, aunque tampoco conviene estar demasiado lejos.

El nuevo año ha traído un aumento en las tarifas, de 37,9 a 39,45 euros para un turismo. Es el mismo precio para las nueve estaciones de inspección técnica de vehículos que hay en Asturias, todas gestionadas por el Principado, y si se compara con los que rigen en otras comunidades la conclusión es que son de las más baratas de España. Además, las revisiones de vehículos especiales y ciclomotores se pueden realizar a domicilio gracias a una unidad móvil, servicio que conlleva un incremento tarifario.

Aunque no afecta a la inspección, la Dirección General de Tráfico ha implantado un nuevo sistema que clasifica a los vehículos en función de su potencial contaminante. El objeto es «discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente», condición que quedará acredita con una pegatina, azul para los cero emisiones, verde y azul para los híbridos y verde para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También para vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

La normativa contempla la posibilidad de incentivos o ventajas para los más ecológicos, como por ejemplo circular por carriles bus-vao, ya en vigor en algunas comunidades, o acceder a zonas restringidas. Las pegatinas comenzaron a distribuirse el año pasado en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia, y la DGT anuncia que a lo largo del año seguirá enviándolas por correo a los conductores de otras comunidades.

Pegarla o no queda en manos del conductor, y se recomienda hacerlo en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios