Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Tres de los alumnos participantes en el proyecto del departamento de Llingua.
El asturiano sale fuera de las aulas

El asturiano sale fuera de las aulas

Cuatro alumnos del Instituto Número 5 presentan el cortometraje 'Veníi xugar conmigo'

B. MENÉNDEZ

Domingo, 5 de febrero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alumnado de Llingua Asturiana de primero de ESO del Instituto Número 5 asistirá en unos días a la particular 'première' de su propio cortometraje. Los cuatro estudiantes del curso se han puesto en la piel de auténticos guionistas y actores para firmar su primer trabajo, 'Veníi a xugar conmigo', que próximamente se podrá visualizar en la plataforma YouTube. El trabajo realizado ha sorprendido incluso a Inaciu Galán, el profesor de asturiano de estos alumnos.

Galán se encuentra actualmente cubriendo la baja de la profesora titular, aunque espera permanecer en el centro lo suficiente para ver los éxitos cosechados por Nel Llope, Marcos González, Izan Álvarez e Íker Corujedo. «La idea es proyectarlo ante todo el instituto en la Selmana de les Lletres Asturianes», comenta el docente. Precisamente con motivo de esta cita, que se celebra cada año a primeros de mayo, nació el proyecto audiovisual en cuestión.

«Vi que la Consejería de Educación proponía un concurso de cortos, así que se lo comenté a ellos y desde el principio se mostraron muy entusiasmados», asegura Galán. Tanto es así que los jóvenes no necesitaron más motivación. Tras el visionado de otras proyecciones en llingua asturiana, se pusieron manos a la obra con la redacción del guión. La temática escogida fue el miedo. En 'Veníi a xugar conmigo' ellos mismos interpretan a unos estudiantes recién llegados a una nueva escuela que de repente se dan cuenta de la ausencia de uno de ellos, lo que desemboca en una serie de situaciones de suspense. «Ha quedado muy 'guapo' y además ha propiciado la colaboración desinteresada de varios trabajadores del centro», se enorgullece Galán.

Para estos cuatro alumnos, hablar durante cerca de cinco minutos en asturiano no ha sido tan difícil como pueda parecer. «Precisamente este grupo es uno de los más avanzados que llevo porque casi todos provienen de familias asturfalantes y 'maman' la llingua desde pequeños», comenta su profesor. El principal objetivo de este cortometraje, además de la dinamización de las clases, es demostrar que un idioma como el asturiano «también se puede sacar fuera del aula y hacer un uso normalizado de él». Ahora sólo queda juzgar el resultado final, del que Galán sólo habla maravillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios