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Taller para aprender a navegar por internet impartido ayer en el telecentro de la calle Marcos del Torniello.
El desempleo lleva un nuevo perfil a los dos telecentros municipales

El desempleo lleva un nuevo perfil a los dos telecentros municipales

Ambas instalaciones sumaron 17.265 usos el año pasado y 354 nuevos usuarios que, en su mayoría, acuden para buscar ofertas de trabajo

C. DEL RÍO

Martes, 7 de febrero 2017, 05:07

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Con internet en el teléfono móvil y casi desplazando a este como herramienta de comunicación, los dos telecentros municipales no pierden clientela. El año pasado sumaron 354 nuevas altas y un total de 17.265 usos para consultas, en su mayoría, relacionadas con la búsqueda de empleo. De hecho, un 74% de los usuarios se encuentran desempleados y muchos de ellos son inmigrantes.

Yolanda Alonso, concejala de Educación, que ayer presentó el balance del año junto a la jefa del servicio Mónica Alonso, explicó que esta tendencia se aprecia con más intensidad en el Telecentro I desde su traslado al número 34 de la calle de Marcos del Torniello desde la calle Jovellanos. Ahora, hasta esta instalación se acercan más vecinos de El Nodo «para la búsqueda activa de empleo», especialmente mujeres. Y lo saben porque los cuatro trabajadores de los dos telecentros orientan y ayudan a los inexpertos internautas «no solo en su relación con el Servicio Público de Empleo sino también con las ofertas de determinados foros o plataformas de búsqueda de trabajo».

En términos globales, tanto el Telecentro Avilés I como el II, ubicado en el Centro de Empleo Europa, son más utilizados por mujeres que por hombres. De los 169 usuarios que se dieron de alta en el primero de ellos, 102 fueron mujeres (60%) y 67 hombres (40%). Mayor paridad hubo en el segundo, con 92 altas de usuarias y 93 de hombres. En perspectiva desde 2001, cuando se puso en marcha este servicio, el 60% de las altas corresponden a mujeres (14.687) y el 40% a hombres (5.982).

Con respecto a las edades, un 31% de los usuarios superan los cincuenta años, seguidos de la franja de edad de entre 41 y 50 años, que representan un 18%, el mismo porcentaje que los de 31 a 40 años. Los que menos recurren al telecentro son los chavales de dieciséis a veinte años, que solo suponen un 8% del total. El 74% de ellos se encuentran en el paro, el 17% son trabajadores en activo y los jubilados y prejubilados suponen un 9%.

Desde la puesta en funcionamiento de estos equipamientos, se han contabilizado 377.727 usos y 14.687 altas.

Los 17.265 usos suponen una media mensual de 1.500, siendo mayo el mes en que mayor movimiento se generó, con 2.155 usos, y diciembre el que menos, con 1.025.

De los dos equipamientos, el Telecentro Avilés I fue el más utilizado, con 9.429 usos por los 7.836 del II. En ambos la demanda de servicios fue mayoritariamente profesional, y hasta ocho de cada diez usuarios acudieron a estas instalaciones tecnológicas por motivos relacionados con el empleo.

Entre las gestiones más realizadas están las relacionadas con la administración (4.084), el comercio electrónico (335), la banca electrónica (278) o la teleformación (184). En todos los casos, el telecentro de Marcos del Torniello presenta cifras superiores, salvo en lo referido a banca electrónica.

Formación

Estos usos y las inquietudes que los usuarios transmiten a los encargados de los telecentros que les ayudan con determinadas gestiones son las que orientan la vía formativa del equipamiento. El año pasado se realizaron 91 talleres a los que asistieron 884 participantes. El de Marcos del Torniello fue el que más actividades de este tipo albergó, con un total de 51 frente a los 40 del Centro de Empleo Europa. De los 91 cursos, 45 estuvieron dirigidos a los usuarios, 34 a las asociaciones y doce tuvieron que ver con la administración electrónica.

La valoración general de los participantes fue positiva, de hecho ninguno de los encuestados bajó su nota de un cinco. Es más, en el 43% de los casos, asignaron la máxima puntuación posible. Un 27% otorgó un 9 y un 15%, un 8.

En estos talleres colaboraron diferentes departamentos del Ayuntamiento, como el área de acompañamiento, el servicio de juventud y el Centro Asesor de la Mujer, y entidades sociales como la Fundación Esplai, Asociación Xurtir, Asociación Rey Pelayo y Fundación Secretariado Gitano.

Para este primer trimestre del año, los talleres comenzarán a mediados de febrero y enseñarán a navegar por internet, a mantener en forma tu ordenador, a usar el correo electrónico, el ordenador, la red social Facebook, a comprar de forma segura y a viajar, también a retocar las fotografías con Gimp, elaborar documentos con Gimp, a usar Microsoft Excel y a realizar diversos trámites.

Los talleres responder, en resumen, a dos objetivos: «queremos reforzar la formación de la administración electrónica» y «las redes sociales». Respecto al primero, Yolanda Alonso recordó que «somos uno de los pocos ayuntamientos que ha incorporado los expedientes electrónicos, lo que ha repercutido en la relación con sus ciudadanos», de ahí que esta misma semana estén trabajando con las asociaciones de vecinos. La propia concejala recordó que, en la mayoría de los casos, sus representantes son personas mayores que no nacieron con el ordenador.

Sobre el uso de las redes sociales puso como ejemplo el «intenso trabajo» que una técnica del área de Participación está realizando con las asociaciones de madres y padres de alumnos. «Muchas veces no saben el alcance de lo que se publica en las redes y no pueden acompañar a sus hijos», añadió.

Financiación municipal

La concejala de Educación señaló que los telecentros son «un recurso importante para romper la brecha digital» y apostó por su mantenimiento. De hecho, recordó que se pusieron en marcha en 2001 tras la firma de un convenio con el Principado por el que se ponían en marcha lo que sobre el papel oficial se denominó 'centros de dinamización tecnológica'. «El convenio se suspendió cuando llegó Foro al gobierno (regional) y ahora la financiación es cien por cien municipal. Hubo ayuntamientos que los cerraron», destacó.

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