Borrar
Alumnos del Conservatorio, antes de iniciar el recital de ayer.
Educación iniciará en marzo el proceso para elegir al nuevo director del Conservatorio

Educación iniciará en marzo el proceso para elegir al nuevo director del Conservatorio

Yolanda Alonso defiende la designación del actual titular, mientras que PP y Somos le recriminan que «hizo las cosas mal desde el inicio»

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 10 de febrero 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, anunció ayer en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura que el Ayuntamiento iniciará «el próximo mes de marzo» el proceso de elección del nuevo director del Conservatorio Municipal Julián Orbón. De esta manera, el próximo curso comenzará con un nuevo equipo de forma estable. Mientras tanto, «el objetivo del gobierno es garantizar su funcionamiento normal».

Para ello, el Ayuntamiento recurrirá la sentencia judicial que anula la designación de Carlos Galán como máximo responsable del centro educativo. El recurso municipal irá contra el principal argumento que invalidó el nombramiento del actual director, como es que se utilizó un procedimiento extraordinario sin antes haber acudido a los mecanismos previstos con publicidad y competencia entre candidatos.

Los técnicos municipales opinan que ese método se había aplicado en el nombramiento de la anterior titular, aunque en julio del pasado año una sentencia judicial lo anulaba. En esa situación, y ante el inminente inicio del curso, se recurría al procedimiento extraordinario para asegurar el funcionamiento del centro.

La sentencia que anulaba el nombramiento de la anterior directora ha sido declarada firme desde el pasado 7 de febrero. Una de las consecuencias es que invalida a todos los profesores del actual centro a acceder a la dirección por no ser funcionarios de carrera.

Críticas al gobierno local

Los planteamientos técnicos no evitaron las críticas de la oposición. Ana Bretón, del Partido Popular, aseguró que «se hicieron mal las cosas desde el principio», siendo lo más importante «que el Conservatorio funcione correctamente». Por ese motivo, la concejala reclamó al gobierno la máxima celeridad en la convocatoria del concurso y que cumpla la legislación.

Primitivo Abella, de Somos Avilés, también recriminó al gobierno la mala gestión y demandó «acelerar el proceso para que la plaza se convoque en marzo y, así, podamos tener un nuevo equipo para planificar el próximo curso».

Por su parte, desde el sindicato USIPA se confirmó que solicitará la próxima semana la ejecución de la sentencia que anula el nombramiento del actual director y de todo su equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios