Borrar
Mario Viñuela.
«Conseguí un trabajo porque me descubrieron en internet»

«Conseguí un trabajo porque me descubrieron en internet»

Compositor y músico

B. MENÉNDEZ

Jueves, 16 de febrero 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compositor y músico gijonés Mario Viñuela ha conseguido abrirse paso en la industria de las bandas sonoras con notable éxito. Esta faceta no ha conseguido apartarle sin embargo de los escenarios, donde de vez en cuando le gusta subirse para presentar su trabajo al gran público. Este domingo a las 13 horas los espectadores avilesinos tendrá una oportunidad única para verle en acción en un nuevo concierto de 'Suena la Cúpula'.

-¿Es muy distinto componer para el uso propio de hacerlo por encargo?

-La diferencia principal es que es mucho más sencillo el debate conmigo mismo que con el cliente (risas). Cuando la música es para mí, todo es como yo quiero y cuando quiera está terminada. Con el cliente sin embargo tienes que saber adaptarte a lo que te pidan y también saber negociar la parte artística. Es una cambio fundamental y por eso me gusta y me parece más enriquecedor trabajar acompañado de otra persona para poder ser autocrítico y no pensar que lo haces todo perfecto.

-¿Se ha encontrado con clientes muy exigentes?

-Me he encontrado de todo. Ha habido gente con la que he tenido que retocar varias cosas y otra que te deja más libertad. Cuando trabajas en una obra que no es tuya y encima es audiovisual, es mucho más sencillo cambiar la música que volver a grabar, es comprensible.

-En Avilés actuará en directo junto a su piano y un trío de cuerda. ¿Es su combinación de instrumentos favorita?

-Me parecen muy adecuados para el formato que vamos a llevar, acústico por completo. El piano siempre me acompaña y, en este caso, me rodeo de los otros músicos para que en algún punto del repertorio cambie un poco el sonido y al público le resulte más agradable.

-¿Es habitual que trabaje con estos músicos?

-Con ellos en específico no, pero me gusta conocer a profesionales con los que no estoy acostumbrado a trabajar, porque aportan muchas cosas nuevas.

-Se dice que su música es minimalista y que recuerda a trabajos como el de Ludovico Einaudi, ¿qué opina de esta comparación?

-Además de un halago, me parece muy acertada. Cuando hablamos de géneros 'minimalistas' o 'neoclásicos' corre la posibilidad de que la gente no se entere bien de qué va la cosa. Pero si les das otros autores de referencia, se pueden hacer una idea más adecuada. Es cierto que mi estilo recuerda al de Einaudi, pero en la forma quizá me parezco más a Yann Tiersen, compositor de la banda sonora de 'Amélie', que opta por temas más cortos que el italiano.

-En su caso, ¿sería posible vivir de la música si no estuviese metido en este 'mundillo' de bandas sonoras?

-Ahora mismo no porque tampoco me he centrado tanto. Mi labor es más de composición que de interpretación. Tendría que probar, pero no creo que fuese nada fácil.

-¿Con cuál de las dos facetas se quedaría si tuviese que escoger?

-La de compositor. Me he pasado muchas más horas de mi vida haciéndolo y me apasiona. No es habitual que de conciertos, aunque de vez en cuando también me gusta enseñar al público lo que hago.

-¿Cómo se presenta el futuro?

-Tengo un par de documentales para este año y el lunes empiezo un corto del director vasco Iker Franco protagonizado por Aitor Luna. A nivel propio, tengo pensado editar un disco de un estilo similar al que presentaré el domingo en el Niemeyer y continuaré colgando un par de temas al mes en mis cuentas de Spotify e iTunes.

-¿Defiende el uso de estas plataformas digitales de internet?

-Totalmente. Yo gracias a internet he conseguido mucho, de hecho para un trabajo contactaron conmigo porque me descubrieron en Spotify. Soy de una generación que se ha desarrollado profesionalmente con internet, es tu carta de presentación.

-¿Animas a los artistas amateurs a hacer lo mismo?

-Sí, ahora mismo no hay mucha más opción. Estamos en un momento en el que no hay tanto dinero como para que apuesten por ti, pero es más sencillo editar algo por tu cuenta y subirlo a internet. Sentarse a esperar que una discográfica firme un contrato contigo es bastante utópico y poco realista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios