Borrar
Igor Paskual abrió ayer el nuevo curso del Aula de Música Pop Rock de la Universidad.
Igor Paskual inaugura un curso universitario sobre la cultura gay en la música pop

Igor Paskual inaugura un curso universitario sobre la cultura gay en la música pop

El músico repasa los diferentes iconos musicales que han dado lugar a expresiones artísticas diferentes a lo largo de los años

S. G.

Jueves, 16 de febrero 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico e historiador Igor Paskual, colaborador de este diario, inauguró ayer el nuevo curso del Aula de Música pop-rock de la Universidad de Oviedo, 'Over the Rainbow: lo gay en la música popular' en Avilés. El experto hizo un repaso por los diferentes iconos musicales ligados al mundo gay a lo largo de las diferentes décadas musicales.

«Hay una tendencia a catalogar lo hetero como natural y lo gay como una construcción», apuntó ayer Paskual, que hizo una puntualización a esta idea: «Lo gay supone una reinvención por eso podemos encontrar iconos en todas las épocas». El curso repasará la historia desde los primeros años del siglo XX hasta llegar a nuestros días e incluso plantear los retos del futuro en el sector, que para Paskual pasan por «abrir el género del hip-hop a lo gay como ya lo han hecho el resto de géneros. Se dice que el rock es el más conservador pero es el hip-hop».

La música blues de los años 20, Miguel de Molina, Freddy Mercury o la película 'El Mago de Oz', que ha conseguido que su canción principal, la que da nombre al curso, se convierta en un símbolo del movimiento homosexual. «Cuando se creó no se pensaba que pudiera convertirse en la bandera gay igual que en su momento lo fue David Bowie o ahora lo son Madonna o Lady Gaga», comenta el ponente.

«Lo gay» está presente en muchos aspectos no solo en colores llamativos o en creaciones exageradas. «Tenemos como ejemplo el grupo Holzier, que con un lenguaje normalizado habla de temas profundos sobre la homosexualidad y que calan hondo», explicó el músico, que también insistió en la idea que la sociedad tiene de la música y los estereotipos. «Si escuchas Freddy Mercury no se te tacha de nada, pero si a un chico le gusta Madonna automáticamente está catalogado como gay». Por otro lado, Paskual recalcó que «los gays no son más creativos que el resto de artistas, lo que pasa es que encuentran la música el lugar donde ser ellos mismos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios