El Comercio

PP y Foro piden explicaciones

Alfonso Román, presidente de la comisión del Niemeyer.
Alfonso Román, presidente de la comisión del Niemeyer. / M. ROJAS
  • Ambas formaciones cargan contra el Principado y exigen a Javier Fernández que se pronuncie

El diputado del PP en la Junta General Pedro de Rueda considera que el Gobierno asturiano tendrá que dar explicaciones de por qué se produjo malversación de fondos públicos en el Centro Niemeyer durante años y por qué se negó, cuando «todos lo intuíamos». En declaraciones a los medios, De Rueda se ha referido al escrito de calificación del fiscal, y ha señalado que «todos intuíamos» que se estaba produciendo malversación de fondos en la instalación cultural porque había «indicios claros». «Ahora ha quedado constatado», ha añadido.

La responsabilidad es, en su opinión, «del Principado». Considera que el Gobierno autonómico debe dar explicaciones de «por qué se produjo durante años y por qué se negó por parte de muchos miembros del ejecutivo».

Por su parte el diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pedro Leal ha dicho que tanto el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, como el actual consejero de Cultura y Educación, Genaro Alonso, deberían dar explicaciones por las irregularidades en la gestión del Centro Niemeyer. Leal ha lamentado que Javier Fernández aún no haya dado explicaciones públicas sobre este asunto más de cinco años después de que Foro «destapase» lo que estaba ocurriendo en el centro cultural.

El parlamentario, abogado que ha llevado buena parte de este asunto, se ha mostrado prudente y ha dicho que respeta los trámites judiciales. Pero a nivel político, Leal ha recordado que fue el Gobierno de Foro, en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno asturiano, el que destapó el asunto y el que lo denunció ante los tribunales el 23 de diciembre de 2012. Ha negado así que fuese el Principado el primero en denunciar lo ocurrido. «Las fechas y los registros están ahí para comprobarlo», ha señalado. En cuanto al dictamen aprobado por la Junta tras la comisión de investigación sobre la gestión del Niemeyer, Leal ha reprochado a Javier Fernández que no haya aplicado las medidas que se le reclamaban para aumentar el nivel de control de las subvenciones. «Han pasado más de cinco años y sigue mirando para otro lado», ha dicho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate