Más de mil marcas de cien expositores se citan a partir del lunes con Salenor

Luis Noguera Martín, vicepresidente de la entidad, y el coordinador Heriberto Menéndez, ayer.
Luis Noguera Martín, vicepresidente de la entidad, y el coordinador Heriberto Menéndez, ayer. / MARIETA
  • El salón, marcado por las visitas de Francis Paniego y los Lera, dará paso a tres intensos días de actividad en el Pabellón de La Magdalena

A apenas tres días de que comience Salenor, el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte de España, todo hace sospechar que la nueva edición de este evento de carácter bienal será todo un éxito de participación. «Es una cita que ha crecido por inercia y que cada vez consigue atraer a más profesionales del sector agroalimentario provenientes de toda España, no sólo de Asturias», destacaba ayer durante la presentación oficial Luis Noguera Martín, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés.

A pesar de este apunte, Noguera apunta igualmente al esfuerzo llevado a cabo por la entidad avilesina y el resto de empresas colaboradoras durante todos estos años como otra de las claves del éxito. «No es ningún secreto que Salenor es una de las actividades que más priorizamos en el programa del año», añadía el vicepresidente. Por su parte, Heriberto Menéndez, coordinador de la Cámara, reforzaba esta idea al asegurar que «pensaba que las actividades de 2015 eran ya completísimas, pero puedo decir que ahora incluso lo superamos».

Durante la presentación se dieron a conocer los horarios de los tres días de actividad, que darán comienzo el lunes 20 y se extenderán hasta el miércoles 22 en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, si bien no hubo sorpresas respecto a la relación de talleres y encuentros a celebrar, que se han ido anunciando progresivamente durante estos días. Esta edición estará marcada por las visitas del prestigioso chef Francis Paniego, poseedor de dos estrellas Michelin, los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Pepe Barrena y los Lera, padre e hijo especializados en la cocina basada en la caza menor.

En cuanto a las actividades y talleres, una de las más esperadas será la de cata de fabadas, que busca proclamar 'la mejor fabada del mundo'. Más que de concurso, el formato será de experimento, ya que los chefs encargados de elaborar las seis recetas serán los mismos y emplearán en todos los casos la misma materia prima; en esta ocasión, se persigue hallar el tiempo de reposo más adecuado. La final del concurso 'Corjamón' se celebrará el martes por la mañana con los ocho participantes que han alcanzado la última etapa.

Abierto al público

Aunque el evento está pensado específicamente para el disfrute de los profesionales, el público interesado también podrá acceder al recinto previa adquisición de entrada, que tiene un precio de diez euros. Se habilitará una zona de cerca de un centenar de expositores en la que se citará un millar de marcas. Los productos serán de variada procedencia regional, ya que estarán representadas ocho Comunidades Autónomas además de Asturias: Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja.