La memoria de María Ruiz de la Peña abre un ciclo poético-musical en el Lord Byron

  • La escritora presenta su segundo poemario, una autobiografía en verso que desgrana a través de 48 títulos diferentes

María Ruiz de la Peña no dulcifica sus experiencias, pero tampoco les resta intensidad en los relatos que componen 'Memoria de unas lágrimas', se segundo poemario, que hoy presentará en el Café Lord Byron (20.30 horas), acompañada por el violinista Jorge Díaz Asenjo. Con este acto, el local inaugura una nueva serie de encuentros poéticos musicales en colaboración con el proyecto Musa Cafeína.

María Ruiz de la Peña escribe como ejercicio de catarsis y terapia. El autismo de una de sus hijas y una relación sentimental dolorosa alientan su pluma y la desvisten del pudor de compartir experiencias íntimas y profundas.

'Memoria de unas lágrimas' son 48 poemas en los que confiesa, por ejemplo que es una mujer «sin recovecos / sin aristas, / mujer sin sombras, / ni secretos. / Soy amante pero, / ya no sé si soy amada».

María Ruiz de la Peña es una ovetense licenciada en Historia y diplomada en Historia del Arte que trabajó veintidós años como documentalista de prensa. Montó después una librería infantil en la que impartió talleres de lectura y redacción a niños que dejó para dedicarse al autismo no verbal de su hija mayor. En las letras ha encontrado su verdadera vocación y su vía de escape.

Jorge Díaz Asenjo comenzó su formación con el maestro Lev Chistiakov en el Conservatorio Julián Orbón y continuó su formación en el País Vasco, Zaragoza y Bruselas. Desde 2014 es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.