El Comercio

La oposición fuerza la creación de una comisión para controlar los acuerdos

Carmen Pérez Soberón, ayer en el Pleno.
Carmen Pérez Soberón, ayer en el Pleno. / MARIETA

La oposición volvió a unirse ayer en el Pleno municipal para forzar la creación de una comisión en la que el gobierno informe sobre la marcha y el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios. La iniciativa parte del grupo de Ciudadanos, cuya concejala, Carmen Pérez Soberón, explicó que «llevamos trece o catorce acuerdos de los que no sabemos nada desde hace año y pico».

El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga argumentó para rechazar la propuesta que «el gobierno marca sus prioridades y eso también forma de nuestra capacidad como gobierno y no falta trabajo para quien trabaja en el ayuntamiento» y la alcaldesa, Mariví Monteserín, calificó la propuesta de «insólita» y «sin pies ni cabeza». Sus ocho concejales fueron los únicos que votaron en contra.

La oposición aprovechó para recriminar al ejecutivo avilesino por tener que tomar esta medida. «Supone burocratizar más aún la vida del ayuntamiento, pero nos parece increíble ir a esta vía para ver la labor que se está haciendo», lamentó Llarina González, de IU, que pidió que «dado que el gobierno no apoya esta comisión no debe presidirla, pediría lo hiciera alguien de la oposición».

Alfonso Araujo, del PP, dudó que «haya un precedente como éste en otros ayuntamientos» y Yolanda Suárez, de Somos, ironizo con la posibilidad de que «aprobemos crear esta comisión y luego no se creará», en consonancia con lo que acusan al gobierno. Pérez Soberón ha criticado la actitud «paternalista» del gobierno y el «maltrato institucional» al que somete a la oposición. «Parece que nos decís que vengamos y digamos lo que queramos, para estar entretenidos».

Ampliación del tanatorio

El pleno también aprobó definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la ampliación de las instalaciones del tanatorio de El Montán. Mientras, se rechazaron varias mociones, entre ellas una presentada por los grupos municipales Somos, IU y Ganemos sobre modificaciones legislativas en el sector eléctrico, con los votos en contra de PSOE y PP, y el voto a favor de los proponentes y la abstención de Ciudadanos. También se rechazó otra propuesta presentada por el grupo municipal de Ganemos sobre la construcción de senda ciclista al faro de San Juan de Nieva.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate