El Pleno pide el desbloqueo del conflicto por los accesos

El Pleno municipal aprobó ayer una moción conjunta de Somos, Izquierda Unida y Ganemos para solicitar el desbloqueo de las obras de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias, pendientes del 'pinchazo' entre esta vía y la antigua autopista Y, para lo que se necesita autorización del Ministerio de Fomento. Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la necesidad de agilizar las obras y, en este sentido, manifestaron su esperanza de que la propuesta lanzada anteayer por la Consejería de Fomento llegue a buen puerto.

«Hay que alzar la voz para que se terminen los trabajos», defendió el portavoz de Somos, David Salcines, mientras que Izquierda Unida, encargada de defender la moción, insistió en que «Avilés es la gran olvidada de Asturias». La concejala Llarina González considera que «siempre hay diferencias entre administraciones para poner en marcha los grandes proyectos y nos quedamos atascados».

También Carmen Soberón, de Ciudadanos, criticó que las obras «fundamentales para el desarrollo de la ciudad», como es el caso de estos accesos al PEPA, así como la Ronda Norte o el colector industrial, además del Plan de vías, sufran todas el mismo mal. «Hay una tendencia clara a que cuando hacemos una obra importante cofinanciada haya problemas», lamentó.

Unanimidad

Desde el gobierno municipal, la alcaldesa, Mariví Monteserín, se congratuló de la unanimidad existente en esta cuestión y, si bien recordó que «las obras no están paradas», también reconoció que «corren el riesgo de pararse si no se resuelve este obstáculo». El portavoz socialista, Luis Huerga, defendió que las dos partes, tanto el Principado como el Ministerio de Fomento, tienen «su parte de razón» en el conflicto, y desveló que el diálogo entre ambas administraciones acerca de este asunto existe «al menos desde hace tres años».