Santiago Álvarez.
Santiago Álvarez. / P. BREGÓN

«La política siempre condiciona la reforma de la financiación autonómica»

  • Santiago Álvarez , Doctor en Economía Aplicada

  • El profesor afirma que lo fundamental en este debate será el mantenimiento del 'statu quo' y la aportación de recursos adicional por parte del gobierno central

Doctor y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, de la que fue vicerrector, Santiago Álvarez habló ayer en el Centro Estudios Universitarios de Avilés sobre la financiación autonómica.

¿Acabará algún día el debate sobre la financiación autonómica?

Desde 1978 hasta hoy hemos pasado por seis modelos. El de 1986 se llamó 'el definitivo' y, desde entonces, llevamos cinco. Es lógico que tengan revisiones. El problema es que más que revisiones son cambios en profundidad del sistema, que contentan a muchos cuando se firman, pero después llega el descontento.

Como el que siguió a la reforma de 2009.

El de 2009 fue peculiar porque, políticamente, se intentó dar encaje el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

¿Cabe contemplar ahora una revisión despegada de la discusión política?.

No nos engañemos, le revisión está condicionada totalmente por la política por más que exista una comisión de estudios con criterios técnicos. Otra cosa distinta es que aquí los intereses de las comunidades no coinciden con el signo político de su gobierno. Los de Asturias están más cerca a los de Galicia o Castilla y León que a los de Andalucía, por ejemplo. Cantabria y La Rioja son las más beneficiadas por el sistema actual, por lo que serían a priori las más reticentes al cambio.

¿Es justo el actual sistema de financiación?

La lógica del sistema es que todas las comunidades puedan prestar servicios homogéneos con independencia de su capacidad fiscal. Pero no parece lógico que comunidades como Madrid, con la mayor capacidad fiscal de España, sea la que tenga menos recursos por habitante.

Asturias pide más peso para variables como envejecimiento de la población y dispersión geográfica ¿Lo ve factible?

Lo fundamental en el debate serán dos cuestiones: si se va a mantener la regla del 'statu quo' que siempre ha estado vigente y por la que ninguna comunidad pierde recursos respecto a la negociación anterior, y si el gobierno central va a poner recursos adicionales. El 'stato quo' ha facilitado siempre la negociación, pero convierte al sistema en muy inestable porque se heredan desigualdades.