Borrar

La ejecución de la sentencia fijará la posible responsabilidad civil

La Fundación del Centro Niemeyer podría recuperar un mínimo de 245.000 euros, según la acusación provisional de la Fiscalía

F. DEL BUSTO

Sábado, 18 de febrero 2017, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calificación provisional de la Fiscalía abre la puerta para que la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer pueda ingresar parte del dinero que, según el Ministerio Público, se gestionó en su momento de manera irregular. Fijar en estos momentos una cantidad exacta resulta complicado, ya que el propio escrito del fiscal se deja su cuantificación para la ejecución de la sentencia, marcando como una obligación de la Audiencia determinar las facturas que no corresponden a gastos de actividad del complejo cultural. La suma de todas esas facturas contribuiría a determinar la responsabilidad de algunos de los acusados, como es Natalio Grueso.

La propuesta de abrir cuatro piezas separadas para reclamar la responsabilidad de otros tantos imputados indica que, como mínimo, la Fundación podría ayudar a recuperar un mínimo de 245.000 euros. No obstante, a lo largo de esta instrucción se manifestó que la gestión irregular contribuyó a la quiebra de la Fundación y su posterior concurso de acreedores, cuya repercusión económica aún no se ha calculado.

Otros responsables

El escrito del fiscal también alude por primera vez a la responsabilidad de Viajes El Corte Inglés hacia la Fundación del Centro Niemeyer por los pagos indebidos girados por el que fuera su empleado, José María Vigil. El fiscal no aporta estimaciones económicas, pero da luz a una vía que, en lo que queda de proceso, se recorrerá y que deberá ser analizada por la Audiencia.

Otra cuestión que plantea el fiscal es la omisión del deber de vigilancia de los patronos. Es un argumento que, desde el primer momento, expuso el abogado Pelayo Mijares, defensor de Natalio Grueso, y que también saldrá de aquí a la celebración de la vista pública en la Audiencia Provincial, a finales de este año o principios del próximo. Además del escrito del fiscal, deberán remitirse en las próximas semanas los pliegos de defensa y la acusación particular que viene ejerciendo desde el inicio la propia Fundación del Centro Niemeyer.

Aunque el documento bebe de muchos de sus argumentos y se fundamenta en el informe del perito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (importante hasta el punto que el fiscal solicita al tribunal un equipo informático para poder exponer las conclusiones con claridad durante la vista pública), algunos aspectos no los ha tratado. Seguramente su escrito de acusación los recogerá.

Entre ellos aparece el papel del que fuera secretario, José Luis Rebollo, y algunas de sus atribuciones, como el hecho de autocontratarse para ejercer asesoría jurídica y económica cuando conocía la situación financiera de la Fundación y la falta de exactitud y veracidad en las cuentas que se presentaban ante los patronos. Son algunas de las cuestiones que se abordarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios