Borrar
Matilde Fernández, ayer en el Valdecarzana.
Matilde Fernández propone un liderazgo del PSOE «pactado entre los candidatos»

Matilde Fernández propone un liderazgo del PSOE «pactado entre los candidatos»

La exministra de Asuntos Sociales participó ayer en Avilés en la segunda sesión del ciclo 'Diálogos con socialistas'

R. D.

Sábado, 18 de febrero 2017, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández propuso ayer en Avilés un liderazgo para el PSOE «pactado entre los candidatos» que se presenten a las primarias porque, según asegura, el diálogo está «en la cultura» de su partido y porque cree que las ideas son «más importantes que las personas».

«Tengo clarísimo que a mí me interesan más los equipos», declaró exministra, que pide ese pacto entre los tres posibles candidatos en liza antes del congreso del mes de junio o incluso después, «porque todo está abierto para este nuevo proceso». Matilde Fernández, que dio ayer una charla en el palacio de Valdecarzana dentro del ciclo 'Diálogos con Socialistas' que organiza la Agrupación Socialista de la ciudad, fue preguntada por si ve a un Pedro Sánchez dialogando o pactando con los otros posibles candidatos a lo que respondió que «dicen por las redes que está un poco hiperactivo y no muy conciliador».

«No lo sé, es más joven que otros y, si ha captado algo de cómo es nuestra organización, si la ha mamado, claramente buscaría hablar, que sería lo inteligente», comentó Fernández, quien será además una de las ponentes del próximo congreso socialista. La exministra da por hecho que habrá, como mínimo, tres candidatos, asumiendo que, además de Pedro Sánchez y Patxi López, se sumará la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Asegura que irá a los mítines de los tres, sobre todo a los más pequeños para poder hacerles preguntas y tomar luego una decisión como militante.

El 22 de julio de 2000, Fernández se presentó como candidata a la secretaría general del PSOE, junto a José Bono, Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero, quien finalmente resultaría elegido. Desde esa experiencia se dirigió ayer a los actuales candidatos para decirles «que, si la cultura de este partido es el diálogo, el acuerdo y el pacto, ¿serían ustedes capaces de buscar una salida que sume y que le lleve resuelto este problema, que no es el más importante, al país y al propio partido socialista?».

«No creo que mejoremos la democracia interna con las primarias, aunque lo respeto porque es la decisión mayoritaria de mi partido y lo que sí tengo claro es que a mí me interesan más los equipos», recalcó.

Las charlas continuarán en marzo con Eduardo Madina, que estará en Avilés el día 10, y José Andrés Torres Mora, que llegará el 31. El ciclo se completa con Mari Luz Rodríguez y el presidente asturiano Javier Fernández, que lo cerrará en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios