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Shalom Santa Catalina explica su proyecto de Olimpiadas a los asistentes.
El proyecto de Olimpiada de Inteligencias Múltiples de Sociart atrae a sesenta personas

El proyecto de Olimpiada de Inteligencias Múltiples de Sociart atrae a sesenta personas

La asociación presenta en el Palacio de Valdecarzana su proyecto educativo para alumnado de primaria

C. DEL RÍO

Sábado, 18 de febrero 2017, 08:38

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El interés despertado por el proyecto educativo de la asociación Sociart, que lo había ido desgranando a través de las redes sociales y de la prensa, se tradujo ayer en la asistencia de unas sesenta personas a la presentación del mismo en el Palacio de Valdecarzana. Un acto que más que una presentación fue una invitación a participar, a sumarse a una ambiciosa propuesta que pretende enganchar al alumnado de primaria en horario extraescolar. Al menos, en principio.

Se trata de una Olimpiada con siete pruebas basadas en el método de aprendizaje derivado de la teoría de las Inteligencias Múltiples definida por Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Los jóvenes que se encuentran detrás de la idea, Shalom Santa Catalina, Jesús Fernández, Carolina González, Aida Vázquez y Ágape Santa Catalina, que ayer no pudo estar en Avilés puesto que trabaja en Italia, explicaron su motivación y cómo tienen pensado llevarlo a cabo. Aunque fueron sinceros: hay cosas por perfilar y les gustaría convertir su idea en la de todos, en un proyecto que nazca avalado por el conocimiento, la experiencia y la ilusión de quienes se preocupan por la educación. De hecho, ayer entre el público había bastantes educadores infantiles, profesores y algún psicólogo.

El turno de preguntas fue largo. «Contábamos con ello», confesó Santa Catalina a la salida. Aparte de la materialización en sí del proyecto, es decir, definir qué pruebas van a integrar las Olimpiadas, se interesaron por conocer el sistema de evaluación. No será un ranking al uso porque eso iría en contra del espíritu de las inteligencias múltiples, por lo que habría que buscar algún método alternativo. De momento, ellos han pensado en una puntuación de tipo horizontal, por la que se vería el tipo de inteligencia en el que destaca cada grupo porque eso sí lo tienen claro. Les gustaría desarrollar el proyecto por grupos, en los que se vería qué miembro destaca en cada una de las inteligencias y que, en función de la prueba, asumiera el liderazgo.

Recalcaron, asimismo, que a pesar de que el nombre de Olimpiadas lleva a pensar en una competición, a las suyas quieren darle un matiz particular: «Tenemos alguna respuesta, pero no todas porque queremos hacer esto entre todos, generar proyecto social», recalcó Santa Catalina.

A los interesados en participar, que ayer dejaron sus datos y su disponibilidad, enviarán las próximas convocatorias por correo electrónico. La próxima será el 6 de marzo, en un lugar aún por determinar.

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