Borrar
La peña ultima su carroza para el descenso en la nave de Festejos en Conde de Guadalhorce.
'Los Arronxaus' se preparan para asumir su reinado durante el Antroxu

'Los Arronxaus' se preparan para asumir su reinado durante el Antroxu

La peña ganadora ultima los preparativos para ejercer como maestra de ceremonias a la vez que destaca la implicación del resto de agrupaciones

BÁRBARA MENÉNDEZ

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Antroxu se acerca y los avilesinos ya ultiman los preparativos de sus disfraces. Con permiso de los más pequeños, los integrantes de la peña 'Los Arronxaus' son, probablemente, quienes más nerviosos están durante esta recta final. No obstante, Rubén Tárraga, portavoz del grupo, disimula muy bien esta inquietud, gracias en parte porque la buena previsión ha hecho que no les pille el toro a última hora. «La carroza está prácticamente terminada, y ahora sólo queda proyectarla y añadir la decoración», comenta el joven.

Precisamente su artilugio era de los más adelantados respecto a la construcción hace un par de semanas, cuando aún una gran parte de las peñas trabajaban en las labores de diseño y cimentación. «Hemos avanzado mucho por las tarde y las noches, ya que cuando salíamos de nuestros trabajos íbamos directos a la nave», explica Tárraga. Poco tuvieron que deliberar sobre la idea en la que se inspiraría su carroza. Cuando propusieron que el Antroxu se basase en 'los dibus de la infancia', ya habían hablado sobre hacer una estructura que recrease mítica serie 'El Coyote y el Correcaminos'.

Así, un enorme proyectil de la compañía 'ACME' se dejará ver el día del Descenso de Galiana y optará, al igual que los otros veinte artilugios, a conseguir uno de los ocho premios económicos que se otorgarán a las mejores ideas. «Está difícil», aseguran desde la peña, quienes sin embargo ya se coronaron como Reyes del Goxu y la Faba tras vencer por casi ochocientos votos de diferencia a sus contrincantes. No parece que les guarden rencor por ello, sino todo lo contrario.

Con la ayuda de las peñas

«El resto de peñas nos están ayudando muchísimo con su implicación y sus consejos», asegura el portavoz de los vencedores, que cosechan los halagos de las otras agrupaciones por su compromiso con el encargo encomendado. Además, todos los participantes en el Descenso agradece que la temática escogida sea tan versátil, lo que ha facilitado la tarea a la hora de pensar en la confección de carrozas.

Pese al gran volumen de trabajo que han tenido que asumir en el último mes, desde 'Los Arronxaus' sostienen que es «lo esperado». «Sabíamos que supondría echar muchas horas, ya es el sexto año que participamos como peña y conocíamos de buena tinta el trabajo que había detrás», dice Rubén Tárraga. El grupo se muestra muy contento por el programa presentado desde el Ayuntamiento para este año en el que, pese a haber participado activamente en las reuniones, no han propuesto ninguna actividad en concreto. «Ya se sabe que el rey reina pero no gobierna», bromea el portavoz.

«La parte musical es muy completa y hay conciertos fuertes como los de Chambao y los de la Orquesta Mondragón», recuerda Tárraga. Para ellos, el Antroxu 2017 comenzará el martes con la tradicional Pitanza en El Parche; aunque también estarán el miércoles sardinero en Llaranes, el jueves por las cenas de comadres y el viernes en el desfile d'Escolinos Antroxáos, antes de comenzar un ajetreado fin de semana de actividades. Tras el desfile del viernes, se les coronará oficialmente como maestros de ceremonia en un acto que comenzará a las 20.30 horas en la plaza de España. «Esperemos que la gente responda con el mismo entusiasmo que hemos puesto nosotros», desean los 'reyes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios