Borrar
La imagen recrea el sistema de pantallas que protegerá los acopios de los muelles de Raíces.
El Puerto refuerza los sistemas de protección de los graneles

El Puerto refuerza los sistemas de protección de los graneles

El proyecto persigue cerrar en gran medida el perímetro de los muelles de Raíces mediante el traslado y la adquisición de nuevas pantallas

J. F. GALÁN

Viernes, 24 de febrero 2017, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Avilés refuerza los sistemas que protegen los acopios de graneles sólidos en los muelles de Raíces con el fin de dificultar que el viento los levante y reducir así la emisión de partículas pm10, principal agente contaminante que se atribuye a su actividad. El proyecto, ya en marcha, consiste en reubicar algunas de las pantallas ya en servicio e instalar otras de reciente o próxima adquisición.

En el primer caso, las que protegían la zona de la dársena de San Juan en la que Cementos Tudela Veguín realizaba sus operaciones de exportación de clínker, suspendidas desde el pasado mes de junio por decisión de la empresa, han sido trasladadas a dos nuevos escenarios. Un tramo de unos treinta metros de longitud se levanta ahora en la zona sur del muelle de Raíces Ampliación y otro, de unos setenta, a lo largo del lado posterior del edificio de la Autoridad Portuaria, cubriendo así partes del perímetro de la explanada orientado hacia el muelle pesquero y hacia la Travesía de la Industria, respectivamente. El coste del traslado se eleva a 63.393 euros.

La protección se completará con la instalación de otros trescientos metros de pantalla, igualmente en dos tramos. Uno de 218 metros de longitud adquirido el año pasado por 535.000 euros y ya instalado o en proceso de instalación cerrará el perímetro orientado a la travesía de la Industria, entre el edificio de la Autoridad Portuaria y la nave de blenda de Asturiana de Zinc, y otro, de unos cien metros, cubrirá otro lado del muelle Oeste y parte del muelle Norte de la Ampliación. En este caso el proyecto ya ha sido redactado y saldará próximamente a concurso.

Su adquisición absorberá buena parte de los 400.000 euros consignados por la Autoridad Portuaria en el presupuesto de 2017 para medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental que genera su actividad, cantidad que se suma a los 2,7 millones ya invertidos en la materia desde 2014. Las actuaciones se enmarcan en un plan quinquenal redactado en base a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de los Materiales que además de pantallas incluye otras medidas, desde sistemas de riego hasta nebulizadores, así como mejoras en los protocolos de las operaciones que se llevan a cabo en el recinto portuario. A modo de comparación, entre 2000 y 2013 se invirtieron en este campo 1.760.576 euros.

Al margen de estas actuaciones, las empresas operadoras también han realizado fuertes inversiones. La de mayor envergadura es la referida nave de blenda de Asturiana de Zinc, con un coste de unos once millones de euros. La empresa tiene previsto construir una segunda de similares características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios