Borrar
La Peña Ébano surca un mar de público. Ganó el segundo premio con una una visión modernizada y sonora de Heidi, la 'Heidi Metal'
Ingenio a raudales en Galiana

Ingenio a raudales en Galiana

La Peña Anselmo logra con Disneyland'Troxu su segunda victoria consecutiva en el Descenso Fluvial

J. F. GALÁN

Domingo, 26 de febrero 2017, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un descenso de cuento animado sobre un río de espuma en un mar de público, un despliegue de ingenio con muchos vatios de sonidos que evocaban a clásicos de otros tiempos que siguen estando vivos. Lo abrieron Coyote y su amado y odiado Correcaminos, los personajes que los Arronxaus, a quienes como Reyes del Goxu y de la Faba les correspondía el honor de encabezar la colorida, variopinta y divertida flota fluvial, que ayer surcó las aguas de Galiana.

CLASIFICACIÓN

  • 1.

  • Disneyland'Troxu, Peña El Abuelo Anselmo, 2.200 euros.

  • 2.

  • Heidi Metal, Peña Ébano, 1.520 euros.

  • 3.

  • La vuelta a Galiana en 80 días, Peña Puntazu, 1.000 euros.

  • 4.

  • El Descenso de Los Trolls, Peña Culebrillas, 600 euros.

  • 5.

  • Heidi disfruta en Galiana, Peña Vehinsa, 450 euros.

  • 6.

  • El patito feo, Peña Ho, 300 euros.

  • 7.

  • Crucero Costa Mafalada, Peña La Pecera, 250 euros.

  • 8.

  • Belenos, mi equipo favorito, Peña Belenos, 200 euros.

A partir de ahí fue un no parar. Heidi y su inseparable Niebla, Los Pitufos y Gárgamel, El Comando G al completo, Los Minions, el villano Pierre Nodoyuna con su odioso gato Azrael y demás personajes de Los Autos Locos, Willy Fogg y Rigodón... Tampoco faltaron productos de cuño nacional, como La Familia Telerín interpretando su canción más popular, aquella que ya unas cuantas décadas atrás aconsejaba a los niños irse rápidamente a la cama.

Los veinte artilugios, casi todos con música, juegos del luces, humo, elementos articulados y otros efectos especiales, surcaron las caudalosas, agitadas y masificadas aguas de Galiana al tiempo que las tripulaciones ejecutan alegres coreografías. La Peña Aladín, una familia debutante en el descenso, se decantó por recrear la irreductible aldea Gala de Asterix y Obelix, los del Discovery por Scooby Doo, con su furgoneta como elemento central de la carroza, y Estudio Ho, de diseño, por un patito feo que al pasar por la plaza de España desplegaba sus alas y levantaba su cuello para convertirse en un elegante cisne de plástico que se movía sin parar.

El descenso iba ganando enteros según avanzaba. En quinto lugar pasó el artilugio de Los Kutres, un homenaje a las televisiones de antes, a las de dos canales, en las que se entremezclaban personajes como Pedro Picapiedra y Pablo Mármol con Los Pitufos, y en el sexto la Peña Versalles, caracterizada de Comando G e interpretando con un elevado grado de sincronización una coreografía acorde con la famosa serie de dibujos animados que arrasó a mediados de la década de los años ochenta.

Luego otra tele, la de antaño, fruto de la imaginación de los Juergapadres e igualmente con dos canales. A un lado Cleo, Pelusín y demás integrantes de la familia Telerín y al otro Los Pitufos, con una antena de cuernos coronando el artilugio. Fue muy aplaudido, como también lo fue el que la seguía, el de la peña Pillarno Corporeison, con el Correcaminos sobre un cohete móvil rodeado de TNT y el Coyote intentando que los productos marca Acme funcionasen aunque solo fuese un día.

No faltaron los Troll-Illas, con su árbol casa y su valiente líder, Poppy, los Pitufiantroxaos, con catorce personajes azules, ni tampoco los integrantes de la Peña La Pecera, la única que se jacta de haber participado en todos y cada unos de los treinta descensos celebrados hasta ayer.

Heidi pasó dos veces y en dos versiones. La clásica, columpiándose delante de su cabaña, con su inseparable Clara y su entrañable abuelo, la dibujó la Peña Vehinsa, y la moderna, la peña Ébano, una Heidi Metal. Iba al detalle. Música en vivo con voz, guitarra, teclados y batería, la cabaña echando humo por la chimenea, la estricta señorita Rottenmeier y un gran Niebla a proa perfectamente articulado. Ganó el segundo premio.

El primero se lo llevó La Peña Abuelo Anselmo por segundo año consecutivo, el anterior por La Gracia de Las Galaxias y ayer por Disneyland'Troxu, un homenaje al mundo Disney. Recreaba el castillo de la Bella Durmiente, con su reina de corazones, la Cenicienta y la Maléfica, Mickey, el armario de la Bella y la Bestia y otros muchos personajes de Disney, además de efectos como pirotecnia de confeti, juegos de luces, banda sonora, dragón escupiendo agua y compleja coreografía perfectamente ejecutada. De diez.

Completó el podio la Peña Puntazu. Se decantaron por recrear la vuelta al mundo de Willy Fogg, y no faltaba nada, desde la gran pirámide de Keops hasta la inclinada torre de Pisa, tampoco el globo ni la máquina de vapor y menos aún los personajes, los principales, Fogg y Rigodón, encarnado por un niño, y los secundarios, ataviado con la indumentaria propia de los muchos países que recorrió en 80 días.

Fue un gran Descenso Fluvial internacional de Galiana, alegre, colorido, divertido, animado y con mucho público, el descenso del treinta aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios