Borrar
Imagen del aerogenerador, el primero de los setenta que formarán 'Wikinger'.
El mayor aerogenerador de Iberdrola descansa sobre pilotes hechos en Avilés

El mayor aerogenerador de Iberdrola descansa sobre pilotes hechos en Avilés

Windar Renovables participa en su construcción en el parque eólico marino 'Wikinger' en el Báltico, en alianza con el astillero Navantia

J. F. GALÁN

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tecnología avilesina en las frías aguas del Báltico. Iberdrola ha instalado con éxito el primero de los setenta aerogeneradores que formarán el parque eólico marino 'Wikinger', el de mayor potencia y dimensiones que ha levantado en su historia. Con cinco megavatios, 222 toneladas de peso, una torre de 75 metros de altura y un rotor de 135 metros de diámetro, se asienta sobre pilotes construidos en el PEPA por Windar Renovables, empresa integrada en el Grupo Daniel Alonso.

Los pilotes son cilindros de 2,6 metros de diámetro, 33 de largo y hasta 100 toneladas de peso sobre los que, una vez enterrados en el lecho marino, se encajan las cuatro patas -una por pilote- que soportan las 'jacket', grandes estructuras que a su vez soportan los aerogeneradores construidas por el astillero público Navantia en Fene (Ferrol). Tal y como se aprecia en la foto (de color amarillo) emergen del agua.

Windar y Navantia forman una unión temporal de empresas que también trabaja en otros dos parques marinos eólicos, 'Hywind', en Escocia, a unas treinta millas de la costa, el primero flotante del mundo, y 'East Anglia One', en aguas británicas del Mar del Norte. En este caso el pedido es de 42 'jacket', y sus 126 pilotes se fabricarán en las instalaciones de Windar, en Avilés.

Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, 'Wikinger', tendrá capacidad para generar 350 megavatios de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 350.000 hogares alemanes. Las turbinas las fabrica la empresa Adwen en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania).

También desarrollado por Iberdrola, 'East Anglia One' abarca una superficie de trescientos kilómetros cuadrados y alcanzará una potencia instalada de unos 714 megavatios gracias a 102 aerogeneradores. Su entrada en servicio está prevista para 2018.

En el caso de 'Hywind', desarrollado por Statoil, la mayor compañía petrolífera de Noruega, Windar Renovables y Navantia construyen en Fene cinco plataformas flotantes que soportarán otros tantos aerogeneradores de 3.500 toneladas, 90 metros de longitud y 14,5 de diámetro.

Ambas empresas aspiran a participar en todos los concursos de construcción de parques eólicos marinos que se convoque en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios