Borrar
Grises pero elegantes, 'Clima de Asturias' quedaron en segunda posición.
El Antroxu se echa a la calle

El Antroxu se echa a la calle

El Gran Desfile volvió dos años después para aportar la nota de color a un día gris

B. MENÉNDEZ

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aplicaciones del tiempo nunca trabajaron tanto en el móvil de los avilesinos como lo hicieron ayer. La intensa lluvia de la mañana mantuvo en vilo a quienes comenzaban a temer un desenlace como el del año pasado, cuando el fuerte viento y la mala previsión forzaron a suspender el Gran Desfile d'Antroxos, Moxigangues y Carroces. El Ayuntamiento tranquilizó a todos a través de un mensaje por las redes sociales alrededor de las tres del mediodía, donde confirmaban la celebración de la cita.

Así, y con una puntualidad inaudita por miedo a que la lluvia volviese a aparecer, el desfile comenzó según lo previsto a las seis y media de la tarde desde la pista de La Exposición. El público comenzó a amontonarse creando un pasadizo para los participantes en José Cueto y pronto el resto de calles se llenaron de gente que salía de sus casas y de los bares, antes resguardados por lo que pudiese suceder.

La numerosa comitiva del Gran Desfile puso la nota de color y diversión a un día gris que no logró derrotar por segunda ocasión al espíritu del Carnaval. Todos los protagonistas de esta última semana, desde las peñas del Descenso de Galiana hasta las charangas que animaron las calles pasando por algunos grupos de 'escolinos', se reunieron ayer para ofrecer una última gran actuación conjunta antes de despedir al Antroxu 2017.

'Los Arronxaus', Reyes del Goxu y la Faba, volvieron a ejercer su cargo abriendo un desfile dominado por los 'dibus' animados, el tema que ellos mismos propusieron y que no ha cosechado más que críticas positivas durante estos días. Tanto los integrantes de las carrozas, donde destacaba la variedad de edades, como los de las bandas Pepe El Chelo, Felechu, Menudos Notas, Picante y L'Estruendu, dieron lo mejor de sí ante el público, mayoritariamente familiar, que les siguió hasta su desembarco en la plaza de España.

Aquí comenzó casi dos horas después la ceremonia final, presentada por el artista Alberto Rodríguez, que alzó a los ganadores del tradicional concurso de disfraces en las tres categorías. Por grupos, los primeros clasificados fueron 'Aviones', los segundos 'Clima de Asturias' y los terceros 'Soldados'. Por parejas los dos primeros premios fueron a parar a 'Jarras de cerveza' y 'Piratas', mientras que el tercero quedó desierto, y en categoría individual ganó 'Máquina de coser', seguida de 'War Kraf' y 'Legionaria'. De esta manera, el Antroxu se despidió de las calles para cerrar esta tarde con el Entierro de la Sardina toda una semana de fiesta, animación y música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios