Borrar

Las enfermedades crónicas, el tabaco y el alcohol, los retos pendientes

R. A.

Domingo, 5 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de este Observatorio de Salud, el Principado acostumbra a realizar otras encuestas periódicas en las que los asturianos expresan cómo se encuentran. En la última, aunque menos reciente que el Observatorio, cuyos datos corresponden a 2016, destacan las enfermedades crónicas y el consumo de tabaco y alcohol como algunos de los aspectos donde se obtienen peores resultados. La prevalencia de enfermedades crónicas ha ido aumentando con los años, sin duda algo que guarda relación con el progresivo envejecimiento de la población. Una de cada cuatro personas adultas refiere padecer artritis, artrosis o problemas reumáticos al igual que hipertensión arterial, y una de cada cinco tiene los niveles de colesterol demasiado elevados.

A pesar de la reducción del tabaquismo, aún hay un 29% de la población asturiana que fuma diariamente, y más de mitad consume alcohol de forma habitual, aunque sea de forma moderada. En este apartado el porcentaje ha ido creciendo en los últimos ejercicios.

Aunque puede observarse que la calidad de vida ha mejorado y es mayor en hombres que en mujeres y en jóvenes que en mayores, sigue habiendo otros retos pendientes que tienen que ver sobre todo con los determinantes socioeconómicos y ambientales. Estos dos factores han ido a peor desde que se inició la crisis económica. Preocupa el desempleo, pero no es sólo eso, ocurre también que desciende la satisfacción en el trabajo y aumenta no sólo la temporalidad, sino también la irregularidad en los horarios.

Hasta un 38% de la población asturiana se encuentra entre las clases sociales menos favorecidas y cada vez hay más personas que no disponen de un seguro de salud con el sistema público que, en el año 2008 alcanzaba al 99% de la población y, en la última encuesta había descendido hasta el 87%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios