Borrar
La unidad de ictus del HUCA.
La Junta pide la creación de una unidad de ictus en Avilés

La Junta pide la creación de una unidad de ictus en Avilés

El Principado cuenta actualmente con dos unidades de ictus con una capacidad de 12 camas monitorizadas, seis en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón y otras seis en el HUCA

efe

Viernes, 10 de marzo 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado ha acordado hoy reclamar la creación de una unidad de ictus en Avilés, similar a la que hay actualmente en Oviedo y Gijón. La propuesta ha sido trasladada hoy en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado popular Carlos Suárez, y ha salido adelante con el apoyo de Podemos, Ciudadanos y Foro, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE .

La iniciativa plantea que se habiliten servicios de UVI móvil en las áreas sanitarias una y dos (Jarrio y Cangas del Narcea), que se dispongan los medios técnicos necesarios para el establecimiento de un sistema de telemedicina que conecte los dos hospitales de cabecera con el resto de la región, más el hospital de Jove.

El número de veces en los que se activa el código ictus por parte del Sespa supera los 400 anuales de una enfermedad cerebrovascular que, según se calcula, registra 2.500 casos en Asturias que originan alrededor de 900 fallecimientos Asturias.

El número de casos en los que se activa este dispositivo de intervención urgente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) aumenta cada año, de los 117, en 2010, hasta más de 400 de los dos últimos años.

El Principado cuenta actualmente con dos unidades de ictus con una capacidad de 12 camas monitorizadas atendidas por una enfermera y una auxiliar de enfermería en cada turno, seis en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón y otras seis en el HUCA, para atender a una población de poco más de un millón de habitantes. Durante el 2015 la unidad de Cabueñes asistió a 531 pacientes y la del HUCA a 571 personas, unas cifras que se mantienen bastante estables en los últimos años.

Un ictus es una alteración brusca de la circulación sanguínea cerebral que se origina por la formación de un coágulo que cierra el paso de la sangre o por la rotura de un vaso, que da lugar a una hemorragia o derrame cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios