Borrar
Javier Olona Allué.
Los entresijos de la falla de Ventaniella, en el Aula de LA VOZ

Los entresijos de la falla de Ventaniella, en el Aula de LA VOZ

Javier Olona, especialista en geofísica superficial, expondrá mañana un estudio pionero dedicado a la desconocida fractura que divide en dos la región

B. M.

Domingo, 12 de marzo 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la importancia académica y sobre el terreno que supone la presencia de la falla de Ventaniella en la comarca, quiebra del terreno que divide en dos tanto Avilés como Asturias, es aún una gran desconocida para el público general. Gracias a la conferencia que ofrecerá mañana lunes el geólogo Javier Olona Allué en el Aula de Cultura de LA VOZ, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, los asistentes podrán conocer un poco más sobre las características de este fenómeno.

Para acercar la teoría a los ciudadanos, el experto en geofísica superficial partirá de un pionero estudio desarrollado por el grupo de investigación 'Geocantábrica', del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Entre otras cuestiones, los profesionales al frente de la investigación trataron de responder a preguntas como: «¿Qué efecto producen las fallas en el terreno y cómo nos afecta?» o «¿cómo y dónde se producen terremotos?».

Única en su especie

La falla de Ventaniella es una de las estructuras más importantes del noroeste peninsular que llega a alcanzar una profundidad superior a los diez kilómetros. Además, la fractura influye significativamente en el entorno por el que pasa, que se extiende a través de sus más 450 kilómetros de trazado, desde el Mar Cantábrico hasta la Cuenca del Duero.

La conferencia de Javier Olona dará comienzo mañana lunes a las 20 horas en el auditorio del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, en La Ferrería. La entrada es libre y gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios