Borrar
Ediles del Partido Popular y de Izquierda Unida reunidos con los sindicatos durante su encierro.
La oposición renuncia al Pleno sobre el conflicto laboral

La oposición renuncia al Pleno sobre el conflicto laboral

Los cinco grupos acuerdan retirar la solicitud de convocatoria toda vez que gobierno y sindicatos reanudan las negociaciones

J. F. GALÁN

Martes, 14 de marzo 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos municipales de la oposición retiraron ayer la solicitud para convocar el Pleno extraordinario en el que pretendían abordar el conflicto abierto entre los sindicatos municipales y el gobierno local a raíz de sus diferencias en materia laboral. El motivo no es otro que el hecho de que ambas partes hayan retomado las negociaciones después de que los sindicatos accediesen a levantar el encierro que mantenían en el salón plenario.

«Era lo que pretendíamos, forzar a la alcaldesa, Mariví Monteserín, a iniciar el diálogo. Vamos a darle una oportunidad, a esperar que la buena voluntad de la que hace gala de palabra se plasme en acuerdos» señala el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, que advierte a su vez que «si no fuese así siempre tendríamos oportunidad de volver a solicitar que convoque un Pleno».

Su homólogo en el Partido Popular, Carlos Rodríguez de la Torre, se expresó en el mismo sentido. «Ya hay un calendario de negociaciones y lo que queda es esperar que fructifiquen. También habíamos pedido sentarnos en la mesa negociadora y aunque no se nos ha admitido, decidimos retirar la convocatoria de Pleno», explica.

La decisión se tomó ayer en una reunión que mantuvieron por la mañana los portavoces de los cinco grupos de la oposición: Somos, Ciudadanos, Ganemos y los dos anteriormente referidos, PP e IU, previa a la junta de portavoces, en la que se estableció el orden del día de la sesión plenaria convocada para el jueves. Tanto De la Torre como Cueli aseguraron que «una vez más está completamente vacío de contenido, solo asuntos de mero trámite», lo que a su juicio demuestra «la inactividad del gobierno municipal».

El calendario de negociaciones entre el concejal de Interior, Raúl Marquínez, y los representantes sindicales de los trabajadores señala cuatro reuniones a celebrar los miércoles y viernes de la presente semana y de la venidera. El presidente de la junta de personal, Jesús Villa, expresó su intención de abordar en primer lugar «temas en los que las posturas están cercanas que si hay voluntad se pueden resolver en dos minutos» para después, «a medida que vayamos cerrando acuerdos que pueden ser de aplicación inmediata, ir avanzando hasta llegar a los más escabrosos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios