Borrar
Actividad de ayer en el Conservatorio, donde se celebró un concierto de los alumnos de flauta en el auditorio del centro.
El Principado no supervisa las titulaciones de los profesores del Conservatorio de Avilés

El Principado no supervisa las titulaciones de los profesores del Conservatorio de Avilés

El consejero de Educación reconoce que nunca se ha hecho la inspección «porque la contratación de los docentes la hace el Ayuntamiento»

JOSÉ MARÍA URBANO

Martes, 14 de marzo 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha reconocido que la Inspección Educativa del Principado no se encarga de supervisar las titulaciones de centros como el Conservatorio de Avilés, en donde en este momento hay hasta cuatro profesores que incumplen la normativa de la Ley de Educación para impartir algunas especialidades. Una irregularidad que está consintiendo la propia Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Avilés, pese a que ambas administraciones son conocedoras del problema.

Alonso, en contestación a una nueva pregunta de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, se rectifica también a sí mismo respecto a una contestación anterior a la diputada de IU, María Concepción Masa Noceda, de octubre de 2016, y ahora reconoce que el Conservatorio de Avilés sí está organizado por especialidades, algo que IU plantea como algo que se da por hecho al ser un centro que imparte formación y expide títulos de un conservatorio profesional.

Las preguntas de Izquierda Unida en el Parlamento regional tienen que ver con el conflicto generado en el Conservatorio de Avilés, después de que la anterior directora sufriera una campaña de acoso y derribo -con anónimos y amenazas incluidas-, que concluyó con su destitución en cumplimiento de una sentencia judicial que estimó que la oposición por ella ganada no tenía validez por defectos en la convocatoria y por estimar que el cargo de director tendría que haberse abierto también a los profesores funcionarios de carrera del cuerpo docente. Una sentencia que el Ayuntamiento no sólo decidió no recurrir, sino que apoyó la petición de su ejecución, argumentando, entre otras cosas, que quedarse temporalmente sin directora no perjudicaría al centro.

IU planteó cuatro preguntas concretas, contestadas ahora por el consejero de Educación, con las que se resume el conflicto generado en el Conservatorio, que se ha visto agravado en las últimas semanas con una nueva sentencia judicial que tira por tierra la fórmula que había elegido la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés para sustituir a la anterior responsable, contratando directamente a un profesor en comisión de servicio para a renglón seguido nombrarle director.

En primer lugar, IU preguntó en la Junta por las competencias que desarrolla específicamente el Servicio de Inspección Educativa respecto al Conservatorio de Avilés. La contestación es de manual: «las mismas que las que desarrolla en el resto de Conservatorios Profesionales Municipales y vienen determinadas en los correspondientes planes de actuación». Y las especifica: «supervisión de las propuestas de títulos del alumnado; supervisión de los horarios lectivos del alumnado y emisión de informes preceptivos para Ordenación académica de la ampliación de matrícula al alumnado que lo solicita». La cualificación de los profesores no aparece por lo tanto por ninguna parte entre los cometidos de los inspectores.

Izquierda Unida insiste en una nueva pregunta: ¿Cómo puede garantizar el Principado de Asturias con administración educativa que el profesorado de los conservatorios de música de titularidad municipal, como es el caso, dispongan de la cualificación específica para impartir las asignaturas como indica el punto 2 del artículo 15 del RD 303/2010?

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, dice en su contestación que, por un lado, «el profesorado deberá acreditar la cualificación específica para impartir las asignaturas y, en su caso, materias respectivas que establezca el Gobierno, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación». Y por otro afirma que el Gobierno de la nación no ha definido hasta el momento las condiciones para acreditar la cualificación específica de este profesorado, y por lo tanto «difícilmente la Consejería de Educación puede garantizar algo que no está establecido en la norma básica para este profesorado».

El consejero, a juicio de IU, obvia en esta respuesta el recordatorio que ya le hizo la misma parlamentaria de la coalición en octubre, al señalar que el citado centro dependerá a efectos económicos y del estatuto de su personal del Ayuntamiento de Avilés «y quedará sometido al Régimen común docente de los Conservatorios Oficiales de Música y a la Inspección General de los mismos», según la Reglamentación General de los Conservatorios de Música aprobada por Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.

Tras reconocer ahora que el Conservatorio de Avilés tiene que organizarse por especialidades tras su conversión en Conservatorio Municipal Profesional de grado elemental y medio, el consejero contesta a la última pregunta de IU: «¿Por qué en el Plan de actuación de la Inspección Educativa para el curso 2015/2016 no figura la supervisión de las titulaciones del profesorado de los centros públicos? ¿Es ésta la razón por la que el funcionamiento del Conservatorio de Avilés nunca ha sido supervisado para comprobar su adecuación de normativa aplicable en todos sus aspectos?».

La respuesta es clara: nunca se ha incluido la supervisión de las titulaciones del profesorado de los centros públicos.

¿Y el motivo de que eso nunca se haya hecho? El consejero de Educación dice al respecto que «ello es debido a que la responsabilidad de contratar el profesorado de los centros docentes de titularidad pública corresponde a los Ayuntamientos en el caso de los centros de titularidad municipal».

Colegios privados y concertados

Según esta teoría del consejero de Educación, a juicio de IU, la Administración no tendría la obligación de «velar porque se cumplan las normas sobre la titulación de las personas que imparten enseñanzas que van encaminadas a la obtención y emisión de titulaciones que son oficiales y en el caso del Grado Medio, profesionales». Y la misma IU se pregunta «qué es lo que sucede en los colegios de enseñanza privados y concertados», si es que tampoco ahí se hacen inspecciones.

En el caso de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, hay que recordar que decidió ella personalmente, sin tener competencias para ello, reponer en el puesto a una profesora para impartir una especialidad para la que carece de la habilitación correspondiente, saltándose la normativa de Educación al dejar sin efecto una decisión del director del centro, en este caso directora. Un asunto que puede tener consecuencias si en algún momento alguien se viera perjudicado en una oposición e impugnara las titulaciones dadas en el Conservatorio de Avilés por estos profesores, al considerar que no tienen validez oficial precisamente por haber sido impartidas algunas asignaturas por docentes que no poseen la cualificación exigida para hacerlo.

IU le recordó al consejero en la Junta que el Conservatorio de Avilés se organiza académicamente en cinco departamentos por especialidades, como así lo comunica el centro todos los cursos a la Inspección Educativa en la Programación General Anual, teniendo cada departamento sus correspondientes asignaturas adscritas, «siguiendo así las directrices de la Viceconsejería de Educación del Principado», que regula la organización y funcionamiento de los conservatorios de música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios