El Comercio
Francisco Blanco.
Francisco Blanco. / A. A.

El consejero de Economía defiende la nueva organización de la Fundación ITMA

  • Gaspar Llamazares denuncia en la Junta General del Principado el cambio de funciones de investigadores y la supresión de Fotónica

El consejero de Economía, Francisco Blanco, defendió ayer en la Junta General del Principado la nueva organización de la Fundación ITMA después de que el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hubiese denunciado la «supresión del área de Fotónica, la que más ingresos aportaba a la Fundación y más publicaciones generaba», y el cambio de funciones de tres de sus investigadores.

Llamazares aseguró que, de esta manera, la fundación se convertía en una «metáfora» de la falta de atención a la investigación en Asturias, negando «estar obsesionado o tener primos en la fundación, como anda publicando su director por ahí».

Francisco Blanco reprochó a Llamazares que no atendiese a las solicitudes de diálogo desde el ITMA, «ya que entonces yo no haría de cartero», antes de explicar la reorganización «que afecta al 25-30% de los investigadores y que se ha hecho basados en estudios y el respaldo de una consultora».

Blanco defendió los cambios de personal asegurando que «una de las prioridades es la participación en proyectos internacionales, por lo que se ha asignado a ese objetivo al investigador con más experiencia», en una lectura contraria a la de Llamazares. El consejero reconoció que «no me atrevo a valorar la reorganización. Está justificada y habrá que ver los resultados que, hasta el momento, no son malos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate