Borrar
La cola para coger cita previa salía del edificio y continuaba en la plaza de Santiago López .
Diecisiete horas de cola para la Comida en la Calle

Diecisiete horas de cola para la Comida en la Calle

En dos horas y media se repartieron 270 citas, muchas de ellas a 'contratados' para hacerse con las primeras fechas

C. R.

Viernes, 17 de marzo 2017, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comer en la calle el Lunes de Pascua cotiza al alza. Las dos primeras personas en conseguir ayer jueves cita previa para formalizar la inscripción habían iniciado la cola cogiendo sitio frente a la antigua pescadería a las tres de la tarde del miércoles. Es decir, diecisiete horas antes de que se comenzara a entregar día y hora para seleccionar el lugar en donde se quiere disfrutar de la macrocomida de El Bollo. Ellos, sin embargo, 'solo' hicieron ocho horas de cola, por las que cobraron cuarenta euros cada uno, ya que a medianoche llegó el relevo y ocho horas después comenzó un reparto que, como es habitual, fue visto y no visto. En apenas dos horas y media se entregaron 270 citas previas para formalizar la reserva los próximos lunes, martes y miércoles.

Diecisiete horas no, pero sí catorce se 'comieron' íntegras Gonzalo García 'Trasgu' y otro 'contratado', que llegaron a las seis de la tarde del miércoles preparados para una larga noche. Hamacas, mantas, termos y mantecado, aparte de otra serie de utensilios menores. «Por favor, no lo pongas, qué van a pensar de mí. ¡A mi edad!», bromea Gonzalo. El hostelero tenía pensado ponerse a las siete, pero al pasar por la zona vio a un grupo de chicas en corro. «Pensé que estarían para bailar, como hace mucha gente joven en la pescadería, pero cuando me explicaron que estaban a la cola, decidí quedarme».

Son los hosteleros los más interesados en conseguir las primeras horas de reserva. Asegurar sillas para sus clientes es parte del negocio. «El año pasado, también al pasar por aquí de casualidad a eso de las nueve y media de la noche, ya vi a ocho o nueve chigreros. Tenía pensado hacer cola desde las siete de la mañana del día siguiente, pero viendo lo visto también me quedé». Y, ay, qué noche. «Frío, sin urinarios, con hambre», relata. «Este año ya me sabía la lección», confesaba ayer. La noche se hizo igualmente larga pero, al menos, «llegaron los del Plaza's con un hornillo y dieron algo de ambiente».

Como para la venta de abonos del teatro en la Casa de la Cultura, el miércoles por la noche se comenzó a apuntar en una lista a la gente que llegaba, entre los que había mucho hostelero de El Carbayedo, una cotizada plaza con mucho establecimiento y poco sitio. Algunos de ellos trasladaron que no comprenden por qué no hay un mejor trato hacia ellos, que son los que al final hacen cola. «Un día nos vamos a poner todos de acuerdo y no dejaremos entrar a nadie a los servicios de nuestros bares», explotó uno de ellos.

La formalización de las reservas se realizará los próximos lunes, martes y miércoles, también en la antigua pescadería, en horario de 9 a 13 y de 16 a 19 horas. El número máximo de plazas por persona será de 120. Se seguirá inscribiendo a comensales a partir del jueves 23 de marzo y hasta el 31 del mismo mes para los huecos que hayan quedado libres, ya sin necesidad de cita previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios