Una de las estaciones de medición de contaminación.
Una de las estaciones de medición de contaminación. / MARIETA

Equo y Enlaze solicitan más medidores de contaminación

  • Es una de las medidas incluidas en las alegaciones que tanto el partido como la asociación de vecinos han presentado al Plan de Calidad del Aire

El Colectivo Ecologista de Avilés, que ayer volvió a denunciar «un fuerte incremento del cancerígeno benceno» registrado por todas las estaciones urbanas, suma partidarios en su lucha contra la contaminación. El partido político Equo y la Asociación de Vecinos Enlaze, de Zeluán, informaron ayer de las alegaciones que han presentado al Plan de Calidad del Aire para la comarca de Avilés, entre las que se incluyen la ampliación de la red de medidores y propuestas para el futuro plan de movilidad.

Equo sustenta sus peticiones en el análisis «sesgado» que a día de hoy se realiza de la contaminación al no contemplarse todos los contaminantes, por lo que solicitan no sólo ampliar la lista sino compararla también con los valores legales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto, junto con la ampliación de red de estaciones a Valliniello, Raíces, Trasona, Los Campos, Versalles o Zeluán permitirá «conocer con mejor detalle la situación real». «No es lógico que sólo se disponga de un punto de medición para dos contaminantes tan peligrosos como PM2,5 y benceno», añaden.

Piden también un estudio más exhaustivo sobre el tráfico en la comarca y «no sólo en un ayuntamiento», un plan de educación ambiental ambicioso y sanciones para los incumplimientos.

La Asociación de Vecinos de Zeluán Enlaze añade un «riguroso control en el lavado de las ruedas de los vehículos que trabajan tanto en la cantera del Estrellín como en el vertedero de jarofix», la construcción de una acera y un carril bici en la margen derecha de la ría, mantener la estación de medición en el faro de San Juan de Nieva y poner otra en Laviana, en el poblado de Endasa o en Zeluán. Pide, además, la retirada del Plumero de La Pampa de los terrenos del área de influencia del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Para tratar el tema de la contaminación, Foro Avilés organiza hoy viernes, a las 19 horas en el Palacio de Valdecarzana, una jornada sobre contaminación y calidad del aire en la que intervendrán Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Carmen Fernández, diputada de Foro, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.