Borrar
José María Guzmán Pacios y José Manuel Rodríguez Baltar en la rueda de prensa de ayer.
«Habrá continuidad, lo que se hace bien no se debe cambiar»

«Habrá continuidad, lo que se hace bien no se debe cambiar»

José Manuel Rodríguez Baltar explica las líneas de trabajo con las que opta a dirigir Comisiones Obreras en la comarca los próximos cuatro años

YOLANDA DE LUIS

Viernes, 17 de marzo 2017, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Habrá una continuidad en las líneas de trabajo porque lo que se hace bien no se debe cambiar». Esta frase resume la rueda de prensa que ofreció ayer José Manuel Rodríguez Baltar, secretario de organización y el hasta ahora único candidato a sustituir a José María Guzmán Pacios como secretario comarcal de Comisiones Obreras.

El objetivo de Baltar, que lo que sí anuncia es algún cambio en su ejecutiva, es mantener el sindicato «cohesionado como está hasta ahora y seguir ganando elecciones en las empresas de la comarca». Junto a esta línea más sindical, continuará también la de reivindicación de que «la industria tiene que ser el eje fundamental en el cambio de modelo productivo en la comarca». Y a ello suma viejas aspiraciones en materia de infraestructuras como la construcción de la ronda norte, la eliminación de la barrera ferroviaria o el enlace del PEPA «que se está eternizando».

Otra cuestión largamente demandada y que espera que se logre es «conseguir poner de acuerdo a todos los ayuntamientos para crear una bolsa de suelo industrial comarcal, algo fundamental de cara al futuro». Y todo ello sin dejar de lado de la concertación y la defensa del empleo público, las políticas sociales y las soluciones para «ese gran sector que son los autónomos, que son parte fundamental de la economía de la comarca».

El congreso comarcal de Comisiones Obreras tendrá lugar el próximo viernes día 24 en el Hotel NH Palacio de Avilés. Hasta el momento sólo se ha dado a conocer la candidatura de Rodríguez Baltar. El secretario comarcal saliente recordó que «hasta ese mismo día cualquier afiliado puede presentarse», no obstante, en su opinión, «no creo que haya más candidatos porque la decisión de la ejecutiva y de los sindicatos comarcales y las empresas de que Baltar fuese el candidato se adoptó por unanimidad».

Sobre el que ha sido su mano derecha en los últimos ocho años, José María Guzmán Pacios aseguró que «conoce el sindicato, la situación económica de la comarca y tiene la virtud de saber trabajar en equipo». Baltar le devolvió los elogios y defendió que debe ser el secretario general del sindicato en Asturias porque «la situación en que encontró el sindicato comarcal hace ocho años y cómo lo deja demuestra su capacidad de dirigir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios