El Comercio
Eva Tejedor, durante un ensayo en Salinas con Las Pandereteras.
Eva Tejedor, durante un ensayo en Salinas con Las Pandereteras. / LVA

«Mucha gente 'flipa' cuando digo que mi profesión es ser panderetera»

  • Eva Tejedor

  • Percusionista

  • La artista local presenta hoy su nuevo proyecto, 'Las Pandereteras', en el Centro Niemeyer a las 21 horas con todas las entradas agotadas

Los espectadores que han conseguido hacerse con una entrada para el concierto antes de que se agotasen podrán disfrutar hoy viernes a partir de las 21 horas de la actuación que ofrecerá la reconocida percusionista Eva Tejedor junto a su grupo de alumnas, ahora convertidas en músicas profesionales bajo el nombre de 'Las Pandereteras'. La función, que cerrará el ciclo 'Esencias Ibéricas', será una oportunidad «única» según la propia artista para conocer en exclusiva algunos temas del disco que lanzarán en los próximos meses.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar juntas?

-La idea se remonta a tres o cuatro años atrás, aunque siempre me había atraído la idea de desarrollar un proyecto como este. Como soy profesora de pandereta en varias escuelas de música, recluté a algunas alumnas para formar Las Pandereteras y a partir de ahí empezamos a ensayar y a confeccionar los trajes y demás. Nuestra única pretensión a día de hoy es poder hacer la música que nos gusta sin ningún tipo de prejuicio.

-Precisamente la pandereta tiene varios prejuicios asociados y quizá no se le tome tan en serio como a otros instrumentos.

-Sí, totalmente. Pero eso viene por el desconocimiento, la gente ni siquiera conoce las posibilidades que ofrece un instrumento como este. Por eso creo que es tan importante mi labor como profesora y, además, acostumbro a dar charlas para difundir la historia de la pandereta y dar a conocer todo lo que se puede hacer con ella.

-¿Qué le dice la gente cuando le preguntan por su profesión?

-¡La mayoría 'flipa' cuando les dig

o que soy panderetera! Encima acto seguido siempre me preguntan «bueno, ¿y qué más?». ¡Qué más! (ríe) El desconocimiento del que hablaba también conduce a faltas de respeto bastante repetidas, no es la primera vez que ni siquiera saco el tema sobre mi profesión para no tener problemas y no enfadarme.

-Contra el desconocimiento, la mejor arma es la educación. Como profesora, ¿qué opina de la situación de la asignatura de música en las escuelas?

-Obviamente me gustaría que se le diese la importancia que merece como disciplina artística, a semejanza de lo que debería ocurrir con el deporte también, aunque todos sabemos cómo está la situación. Los políticos intentan menospreciar y empobrecer estas enseñanzas a toda costa, pero lo cierto es que están consiguiendo una especie de 'efecto rebote', porque las escuelas de música especializadas cada vez están más llenas. Hay mucha demanda y no sólo por parte de niños, también de adultos que siempre quisieron aprender a tocar un instrumento y nunca se decidieron.

-Hablaba de las posibilidades que ofrece el instrumento, ¿cuáles son?

-A menudo se tiende a asociar la pandereta con el folclore y los ritmos tradicionales más arraigados, como por otra parte es normal. Pero de forma paralela, también ofrece un renovado abanico de oportunidades para desarrollar ritmos más actuales y novedosos. Precisamente, desde Las Pandereteras pretendemos fusionar estas dos facetas: la tradicional asturiana y la innovadora propia.

-Han agotado entradas para el Niemeyer, ¿cómo se sienten?

-Ha sido una verdadera sorpresa. De hecho, al principio dudamos bastante sobre si dar este concierto porque estábamos inmersas en la producción del disco. Anima y desconcierta a la vez que tanta gente tenga ganas de ver lo que estás haciendo. Lo cierto es que estamos exactamente igual que el público, a la expectativa y esperando reacciones sobre lo que despierta en ellos nuestra música.

-¿En qué consistirá este concierto?

-Será único a todos los efectos. Es una actuación de unos setenta minutos confeccionada específicamente para esta ocasión y no se volverá a repetir nunca más. Entre otras muchas sorpresas que no puedo revelar, mostraremos dos canciones de composición propia del disco inédito y repasaremos algunos de los temas más representativos del folclore asturiano.

-¿Entonces los planes de futuro pasan por publicar este disco?

-Sí, y no está siendo fácil porque además de la parte puramente artística hay que tener en cuenta otras variables menos amables como la económica y la institucional. Además, al Niemeyer nos vendrán a ver varios programadores que están interesados en que actuemos en distintos puntos de la región, por lo que es muy importante que estemos relajadas y lo hagamos lo mejor posible. No obstante, no tenemos ninguna prisa, queremos disfrutar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate