El Comercio
Celestino García.
Celestino García. / PATRICIA BREGÓN

«Las tarjetas de crédito tienen cláusulas que son nulas»

  • El abogado Celestino García Carreño, con más de sesenta sentencias a su favor, invita a los consumidores a denunciar los abusos

Con más de sesenta sentencias ganadas por los abusos bancarios en el cobro de comisiones por tarjetas de crédito, el abogado Celestino García Carreño participó ayer en las jornadas sobre Consumo Responsable animando a los ciudadanos a «denunciar todos los abusos bancarios en créditos personales, tarjetas de crédito y 'revolving' que tratan de imponer ahora».

El abogado avilesino recuerda como la Ley contra la Usura o Ley Azcárate de 1908 pone freno a los intereses abusivos. «Conforme a esa ley, el máximo que se puede cobrar ahora es del 8,21% y encontramos tarjetas al 21%, al 27% ó al 33%».

También denunció la ausencia de negociación de los bancos y entidades financieras «que se limitan a imponer unas condiciones, sin margen para la negociación con el cliente». El problema es que muchas de ellas son «completamente nulas, como las comisiones por estudio y apertura de los créditos personales. Todas las sentencias las anulan. Los créditos se cobran con los intereses, no con las comisiones por hacer lo que es necesario para un crédito».

También son nulas las comisiones por reclamación de posiciones deudoras. «Las cobran de manera automática y nunca han demostrado que les genere un gasto ni han prestado un servicio al cliente. Es un enriquecimiento ilícito, como señalan todas las sentencias», afirma García Carreño que invitó a todos los consumidores «a reclamar ante los abusos bancarios».

El ciclo de conferencias continuará hoy viernes, 17 de marzo, con la conferencia que, desde las cinco de la tarde ofrecerá el magistrado Miguel del Palacio Lacambra sobre los 'ficheros de insolvencia patrimonial'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate