El Comercio

Avilés se sumerge en 'el agujero'

Carlos Cuadros, Itxaso Barrios, Víctor Massán y Yolanda Alonso, ayer durante la presentación del evento en el Niemeyer.
Carlos Cuadros, Itxaso Barrios, Víctor Massán y Yolanda Alonso, ayer durante la presentación del evento en el Niemeyer. / MARIETA
  • El descarado espectáculo de burlesque y cabaret 'The Hole' llega al Niemeyer entre los días 6 y 9 de abril en seis funciones

«Este es un espectáculo terapéutico en el único requisito es venir con la mente abierta de casa», apuntaba ayer Itxaso Barrios, coordinadora de la productora LetsGo Company, durante la presentación de 'The Hole', función que tras arrasar en más de medio centenar de ciudades españolas, entre las que se incluyen Oviedo y Gijón, llegará los próximos días 6, 7, 8 y 9 de abril al Centro Niemeyer repartido en seis funciones. «Descarado, sensual, sinvergüenza», son solo algunos de los adjetivos que los propios artistas utilizan para describir la representación.

Carlos Cuadros, director del centro Niemeyer, defendió la decisión de programar 'The Hole' argumentando que «además de mezclar una infinidad de géneros escénicos como son el teatro de variedades, las representaciones circenses o la revista, el profundo mensaje de libertad que transmite casa a la perfección con nuestros criterios». Víctor Massán, el maestro de ceremonias que estará presente en Avilés, recogió el guante de Cuadros y agradeció que el centro apostase por el proyecto «a pesar de que no se enmarca en su línea de programación».

El espectáculo, que ha cosechado más de un millón y medio de espectadores sólo en España y sin contar sus salidas a París, Milán, Ciudad de México, Buenos Aires y Colonia, ha generado críticas de todo tipo desde que se representase por primera vez en Madrid en 2011. «Después de tantos años, he aprendido que lo que más conflicto causa a la gente es la libertad del otro», reconocía el 'showman' justo antes de desvelar que «en estos seis años, ha habido casos de personas que se han levantado y se han ido porque no tenían desarrollada su zona de confort».

'The Hole', por tanto, promete no dejar indiferente a nadie, si bien su principal cometido es lograr la carcajada y el entretenimiento del espectador. «Todos salen con un subidón espectacular y con la sensación de descubrir un poco más sobre uno mismo», aseguró Barrios. Tanto ella como Massán apuntaron a la necesidad de que «haya más espectáculos como este» y recordaron recientes y polémicos episodios como el del autobús tránsfobo o la agresión a dos homosexuales en Berga (Barcelona). «Siempre que se haga con respeto, el amor es amor», señalaba el actor, quien sabe bien de lo que habla ya que en 'The Hole' mantiene una peculiar historia de amor nada más y nada menos que con una rata, Cristóbal. «Al final, lo que intentamos reflejar es la necesidad del amor propio», sentenció.

Apuesta total

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, afirmó ayer estar convencida de que «con 'The Hole' se manifestarán los distintos públicos que tiene Avilés» y agradeció a la compañía su apuesta por desembarcar en la ciudad. «Hacen un esfuerzo muy importante, ya que el Niemeyer no ha invertido dinero para traerles», añadió Cuadros. La jugada va más allá, ya que a lo largo de los cuatro días se programan un total de seis funciones, un único pase el jueves y el domingo y dos el viernes y el sábado. Además, las dos primeras representaciones tendrán un descuento del 20% sobre el precio inicial, de 33 euros. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Niemeyer y La Laboral y a través de Liberbank.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate