Olga Mesa.
Olga Mesa. / OLGAMESA.EU

La coreógrafa Olga Mesa será la pregonera de las fiestas del Bollo

  • La artista avilesina ostenta la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras Francesas

La coreógrafa Olga Mesa (Avilés, 1962) será la pregonera de las próximas Fiestas del Bollo, el domingo 16 de abril. Con su residencia fijada desde hace algunos años en Estrasburgo, la artista volverá a su ciudad natal para dar el pistoletazo a dos días de fiesta que ponen fin a la Semana Santa. La bailarina ostenta la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras Francesas desde el pasado mes de noviembre. Poco después salió al mercado su biografía.

Hija de la escritora Marián Suárez, Olga Mesa es una artista interdisciplinar que en sus creaciones mezcla danza, coreografía, vídeo y artes visuales. Comenzó sus estudios de danza en Avilés y los completó después en diversos países, entre ellos Estados Unidos. Allí se formó en el Merce Cunningham Studio de Nueva York gracias a una beca ganada en el Certamen Coreográfico de Madrid.

Junto a Blanca Calvo y La Ribot fundó a finales de los ochenta la compañía Bocanada Danza, y diez años más tarde, 'La Inesperada', una asociación para acoger y desarrollar proyectos de investigación y talleres sobre la danza más vanguardista. En Avilés ha presentado algunos de sus espectáculos en el teatro Palacio Valdés

En 1992 fundó su propia compañía en Madrid y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero.

La distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras la han recibido importantes personalidades del mundo de la cultura, tales como Jorge Luis Borges, Luis Sepúlveda, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato, Atahualpa Yupanqui, Jeanne Moreau, Mario Vargas Llosa, Paul Auster, María Félix o Shakira. Entre los españoles galardonados figuran Alberto García-Alix, Pablo Berger, Simone Ortega, Alicia Larroche, Joaquín Rodrigo o César Antonio Molina.

El año pasado el pregonero de las fiestas fue el realizador avilesino Marc Vigil, director de la serie 'El Ministerio del Tiempo', la serie de ciencia ficción emitida por TVE que concitó el aplauso unánime de crítica y público.