El Comercio

121 menores de 30 años optan a los nueve contratos en prácticas del Ayuntamiento de Avilés

  • Para las 33 plazas reservadas a mayores de 45 años se presentaron 111 solicitudes, pero sólo diecinueve cumplen las bases

El Ayuntamiento ha recibido 255 solicitudes para los primeros planes de empleo que se tramitan este año, cuyas 42 contrataciones son todas en prácticas. La selección más complicada está en los menores de 30 años. Se ofertaban nueve contratos en prácticas de distintas especialidades y se presentaron un total de 144 instancias, de las cuales 121 cumplen con los requisitos y han sido admitidas. Ahora los servicios de Empleo realizarán la baremación para elaborar la lista definitiva de admitidos. En principio, los contratos se firmarán a finales de mes para iniciar el trabajo en abril.

Los puestos que más demanda han tenido son los de magisterio y de psicología, con 35 solicitudes admitidas para cada una de las plazas ofertadas. Le sigue administración y dirección de empresas con catorce solicitudes, aunque en este caso el número de contratos es de dos, y aparejador con once. Para el resto de la oferta se han admitido seis solicitudes para historiador, siete para psicólogo, ocho para el contrato en prácticas de ingeniero civil y cinco para el de periodista. Por géneros, la mayor parte de las instancias fueron presentadas por mujeres, 108 frente a las 36 de hombres. Y de las 121 admitidas finalmente, 94 son de mujeres y 27 de varones.

Los criterios que ahora se seguirán para la baremación pasan por analizar los cursos y la formación relacionada con el perfil convocado, la residencia o la discapacidad de los solicitantes. Con ello se elaborarán las listas definitivas.

Más fácil lo van a tener los técnicos de Empleo en la convocatoria realizada para mayores de 45 años. Como la anterior, son contratos en prácticas y se había previsto la contratación de 33 personas. Presentaron solicitud 111, pero solo diecinueve personas cumplen con los requisitos que marcaban las bases.

Uno de las exigencias más complicadas era la de no podían haber transcurrido cinco años, o siete en el caso de trabajadores con discapacidad, desde la terminación de los correspondientes estudios, como sucede con todos los contratos en prácticas, pero en este caso hay que tener en cuenta que se dirigía la oferta a mayores de 45 años.

De la complejidad para cubrir las plazas de este plan lo dice todo las cifras finales. Hubo cuatro de los perfiles a los que no se presentó nadie: animación sociocultural, topografía, integración social y animación deportiva. Además, a dos de ellos, aunque se presentaron candidaturas todas fueron rechazadas: administrativo y economista.

El resto de perfiles de titulados contaron con pocos aspirantes y, después de la revisión de las bases, solo quedó uno en cada uno de ellos. Se trata de los contratos en prácticas para un periodista, un trabajador social, un aparejador, un administrativo con discapacidad y un economista con discapacidad.

Ni operarios

Veinte de las plazas que se ofertaban en este plan de empleo no requerían titulación superior, pero sí la presentación de certificado de profesionalidad de las distintas especialidades relacionadas con mantenimiento de zonas verdes y albañilería. Pues bien, había seis contratos reservados para operarios de albañilería (peones) y sólo uno de los diecinueve aspirantes cumplió las condiciones. Para operarios de zonas verdes había previsto diez contrataciones y nueve de las 39 solicitudes han pasado el primer trámite. En especialista de albañilería había dos plazas y sólo una solicitud aceptada y en especialistas de zonas verdes será en la única que tendrá que haber baremación porque hay tres aspirantes para dos plazas.

De esta forma, de los 33 contratos en prácticas de un año de duración para mayores de 45 años que se ofertaba en este plan de empleo municipal, finalmente se podrán cubrir dieciocho plazas, algo más de la mitad.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate