El Comercio

El número de mujeres atendidas en la casa de acogida crece un 38%

La mesa de coordinación de violencia de género.
La mesa de coordinación de violencia de género. / MARIETA
  • El año pasado 47 maltratadas y 22 menores pasaron por este centro con una media de estancia de 56 días

El número de mujeres atendidas en la casa de acogida de la ciudad el año pasado creció un 38%, según los datos que se facilitaron ayer en la reunión de la comisión de seguimiento. En 2016, este centro atendió a 47 mujeres y 22 menores con edades comprendidas entre los once meses y los catorce años. Un año antes, en 2015, la cifra había sido de 34 mujeres y ocho menores. Estos datos arrojan una ocupación de algo más del 91% el año pasado, con una media de estancia de 56 días.

Llegan a la casa de acogida después de vivir situaciones de maltrato. Según las estadísticas dadas a conocer ayer, el 81,36% de las mujeres que estuvieron en ella aseguró haber sufrido malos tratos físicos y psíquicos; mientras que el 16,61% vivió maltrato exclusivamente psicológico. Siete de cada diez mujeres había sufrido violencia por parte de su pareja, mientras que un 25% de las residentes en este centro afirma que los malos tratos vinieron de su expareja. Sobre la procedencia de las mujeres que el año pasado fueron atendidas en la casa de acogida, ocho de las 47 eran de la comarca mientras que el resto procedía de otros diecisiete municipios asturianos y tres de ellas de otras comunidades autónomas. Además, siete eran inmigrantes. La media de edad de las residentes fue de 38 años. Casi la mitad de las mujeres atendidas en este centro el año pasado aseguraba haber estado sufriendo malos tratos durante menos de un año.

Violencia de género

Por otro lado, ayer se reunió también la comisión para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en Avilés. En ella se informó de que actualmente hay 105 víctimas con seguimiento policial en la ciudad, de las que 102 tienen medidas de protección judicial y tres están a la espera de sentencia. La Policía Nacional realiza el seguimiento de 40 de estas mujeres y la Local el de las otras 65. Además, en la comisión, se apuntó que en estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo o alto. Doce de ellas están calificadas con riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

Esta comisión de coordinación del trabajo en violencia de género está formada por representantes de las policías Nacional, Local y la Guardia Civil, la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y de los servicios sociales y los servicios de mujer.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate