Borrar

La oposición critica la actitud del PSOE sobre la comisión del agua

Lamentan que no se les facilite el informe técnico sobre el contenido y piden una mayor transparencia para este órgano

Y. DE LUIS

Sábado, 18 de marzo 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición mostró ayer su malestar por lo que califican como «trabas» del gobierno local a facilitarles el informe jurídico que regirá el funcionamiento de la comisión de investigación sobre el agua. La más explícita fue la edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, que afirmó que «que nos tengamos que enterar por la prensa del contenido de un informe tan importante nos parece penoso y demuestra unas maneras y hábitos políticos que no se corresponden con la transparencia que demandan los ciudadanos».

Sobre el hecho de que las personas a las que se convoquen no estén obligadas a asistir, excepto los funcionarios municipales, todos fueron muy críticos. El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, afirmó que «una vez que se ha llegado hasta aquí, los ciudadanos lo que exigen es transparencia y respuestas». Además, consideró «kafkiano» que el PSOE promueva una comisión similar en Oviedo y en Avilés esté en contra.

También el edil de Somos, Xune Elipe, lamentó que no se haya entregado el informe a la oposición, lo que calificó como un «auténtico escándalo». Además, en su opinión, «el comportamiento de los representantes de PSOE es absolutamente inaceptable».

El portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, criticó las «cortapisas a la transparencia» que pone el gobierno local. Cree que con respecto a la investigación sobre la adjudicación del agua los socialista se muestran «cada vez más nerviosos, como lo indica que se pretenda impedir determinadas comparecencias».

Finalmente, el edil de Ganemos, Agustín Sánchez, también se sumó a los reproches al contenido del informe, al que de momento no han tenido acceso, y al PSOE «que se ampara en el obsoleto reglamento municipal, obviando que el Pleno puede crear comisiones según la Ley de Régimen Local». Añadió que incluso el propio reglamento «en ningún punto prohibe, es más permite, que los grupos municipales soliciten la asistencia de personas ajenas al funcionamiento de cualquier comisión».

La comisión de investigación del agua se creará después de la Semana Santa y según el informe sobre ella elaborado por la secretaria municipal «los asuntos que se traten deben tener una conexión específica con el Ayuntamiento que justifique la intervención administrativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios